Economía

El dólar blue revirtió su tendencia bajista y se ofreció a $ 148 para la venta

La cotización libre ascendió dos pesos tras haber tocado su valor más bajo desde el 28 de septiembre.

viernes 11 de diciembre de 2020 - 1:40 pm

En la última rueda de la semana, la divisa marginal revirtió su tendencia bajita que la llevó a tocar su valor más bajo desde el 28 de septiembre, y ascendió dos pesos. De acuerdo al cierre de ayer, el dólar blue cotizó a $ 148 pesos en cuevas de la city porteña, muy por debajo del récord de 195 pesos alcanzado el pasado 23 de octubre.

En el mercado formal, el dólar mayorista registró una suba de ocho centavos y se vendió a 82,21 pesos. En ese sentido, la brecha cambiaria entre la cotización libre y el oficial alcanzó los 80 puntos porcentuales.

“A nivel cambiario, sin modificaciones se prolonga la estrategia de validar únicamente un gradual deslizamiento en el dólar mayorista”, refirió el economista Gustavo Ber, quien subrayó que “se achican las brechas por la dinámica de ambos frentes.”

“Ello se debe a que los dólares financieros siguen en descenso, quedando ya por debajo del ahorro, ante especulaciones de que podría reducirse dicho ‘piso’ en busca de seguir aprovechando el ‘momentum’ de descompresión que ayuda a ganar tiempo hasta la llegada de una mayor oferta de divisas”, comentó el titular del Estudio Ber.

En los bancos, el billete norteamericano fue ofrecido al público $145,01 para la venta, un precio que lo pone muy cerca del valor presente del dólar blue y por encima de las cotizaciones en Bolsa.

Por otra parte, las paridades bursátiles, dólar MEP y contado con liquidación, descendieron a un nuevo piso y se transan a $ 139,79 y $ 142,88 para la venta, respectivamente.

“Son varias las cosas que explican esta baja en la brecha entre el oficial y los dólares que se operan en Bolsa, aunque es inconsistente con lo que se espera de inflación para los próximos meses”, advirtió Joaquín Bagües, Head of Research de Portfolio Personal Inversiones.

Según consigna Infobae, Bagüés apuntó que “en los últimos días se vieron varias intervenciones por parte de las instituciones públicas para buscar mantener esas brechas que tanto miramos. Además, llegó diciembre, y juegan varios factores mas. Por ejemplo, en este mes siempre se observan movimientos atípicos en la demanda real de dinero, por el pago de los aguinaldos, sueldos, etcétera. A su vez, algunas familias decidieron traer su dinero al país, para evitar pagar el Impuesto a la Riqueza, lo que se relaciona con un aumento en los depósitos”.

COMENTARIOS