Cines

Reclamos en el INCAA: el 14 de diciembre convocan a una manifestación para exigir reactivación en el sector

La actividad se concentrará en la puerta del organismo a las 18 horas para reclamar por políticas de emergencia en contexto de pandemia, entre otras demandas a la gestión

viernes 11 de diciembre de 2020 - 1:03 pm

Este lunes 14 de diciembre trabajadores de la industria cinematográfica argentina convocan a las 18 horas en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para demandar al organismo la activación de políticas de emergencia en contexto de pandemia, cuya ausencia, aseguran, acentuó el estado de crisis en el sector.

El cierre de salas de cine repercutió significativamente en los ingresos del fondo de fomento cinematográfico, poniendo en riesgo la posibilidad de una rápida reactivación cuando las condiciones sanitarias permitan retornar a la actividad“, expresa el comunicado de los sectores que convocan a la movilización.

La actividad también tendrá focos de concentración en Córdoba, Tucumán y otras provincias

“En síntesis, la gestión del INCAA abandonó a la comunidad cinematográfica en general y al cine independiente en particular en su peor momento. No acompañó al sector en la crisis, no se pagó o se pagó con retraso lo adeudado a las películas, no pensó políticas urgentes para la reactivación”, indica el escrito.

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Luis Puenzo

El reclamo se da en un contexto de tensión que agita las aguas del presidente del INCAA Luis Puenzo. El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer ya habría comunicado al titular del organismo su intención de desplazarlo de su cargo tras un año de gestión sacudida por la pandemia.

Ante la crisis que golpeó a la industria y otros sectores, el director de La Historia Oficial contaba con la renovación de los cargos en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci) que incluye un fondo de ayuda y financiamiento para proyectos cinematográficos. Sin embargo el título de secretaria ejecutiva por un año fue otorgado a España, que la impuso a Beatriz Navas, también titular del Instituto de cinematografía y artes audiovisuales de ese país.

 

COMENTARIOS