Economía

Números duros: una familia porteña necesitó en noviembre más de $109 mil para vivir

Del total del gasto de un grupo de clase media, el 76% va a servicios y el resto, a los productos de consumo masivo

viernes 11 de diciembre de 2020 - 8:20 am

Números que preocupan en materia económica: en la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo de clase media necesitó en noviembre un presupuesto de $ 109.602,74 para poder afrontar los gastos.

El relevamiento elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) incluye el alquiler de la vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos chicos y el abono familiar en un club.

Teniendo en cuenta estos consumos, el grupo familiar necesitó una suma diaria de $3.653,42. De ese monto $2.758,12 fueron necesarios para contratar los servicios básicos para el hogar mientras que $895,29 fueron los estimados para comprar productos de consumo masivo, como alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.

Mientras que, los productos de consumo masivo tuvieron un incremento promedio de 4,29%. Entre los aumentos que más subieron se destacan las carnes (7,91%) y frutas y verduras (5,62%).

Por otro lado, un relevamiento de Consumidores Libres sobre 21 productos en supermercados y negocios de barrio ubicados en el ámbito porteño detectó una suba promedio del 5,99 % durante noviembre. En este caso, los rubros que más aumentaron fueron también frutas y verduras (+6,91 %), y carnes (+7,22 %).

En cuanto a los servicios básicos para el hogar, que tuvieron aumentos del 0,98%, el mayor impacto fue la suba del transporte (10,52%), medicamentos (4,76%) y combustibles (2,8%). Además, en las boletas del Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) se implementó un ajuste del 1,40%, explicó el dirigente de la organización, Fernando Barrera.

COMENTARIOS