Seguinos en nuestras redes

Básquet

Entrevista a Julio Lamas: inagotable pasión por la Liga Nacional de Básquet y un desafío en el lejano Oriente

En diálogo con Nexofin, el actual director técnico de la selección de básquet de Japón compartió sus métodos para liderar un grupo, la vida en el país asiático y explicó las consecuencias de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para su equipo

Julio César Lamas es sinónimo del basquetbol argentino en general. Soñó con ser jugador, trabajó de despachante de aduana, estudió actuación y encontró en la dirección técnica su lugar en el mundo.

La primera experiencia fue en el Club Deportivo San Andrés de Villa Ballester para ayudar a los jóvenes en las divisiones inferiores. Se trata de un entrenador con amplia experiencia en el deporte de alto nivel.

Cuenta con un extenso y exitoso currículum: dirigió ocho equipos de la Liga Nacional desde 1989. Obtuvo cinco títulos de campeón de la Liga Nacional (Boca en 1996/97, con Ben Hur en 2004/05, con Libertad en 2007/08 y con San Lorenzo 2015/16 y 2016/17). Además se consagró en dos Ligas Sudamericanas de Clubes (Ben Hur 2006 y Obras Sanitarias 2011).

Dirigió varias temporadas en Europa a los mejores jugadores del básquet FIBA, con un destacado paso por el Real Madrid de España en el año 2003. Sin embargo, como él mismo reconoce, su mayor desafío fue haber dirigido a la Selección Argentina.

Publicidad

Estuvo al frente del seleccionado en dos oportunidades siendo parte fundamental del desarrollo y posterior explosión de la Generación Dorada.

Sin embargo, el protagonista asumió un desafío particular en su carrera: la conducción del representativo nipón hace casi tres años, clasificando al conjunto del lejano Oriente al Mundial China 2019.

En diálogo con Nexofin por videollamada en Skype, el actual director técnico de la selección de básquet de Japón compartió sus métodos para liderar un grupo, la vida en el país asiático y explicó las consecuencias de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para su equipo.

Nexofin (N): Desde que iniciaste en el Club Deportivo San Andrés, ¿cuáles son los “mandamientos” o “reglas” que seguís para dirigir un equipo?

Publicidad

Julio Lamas (JL): Yo empecé para enseñarle básquet a los pibes de mí club. Siempre para mí eso era lo más importante; tratar de ayudarlos a mejorar.

Eso fue natural y vocacional en mí. Ser comprometido con la camiseta del club; después, fui construyendo muchas más cosas a través de los años.

N: De no haber sido entrenador, ¿qué sería de tu vida hoy?

Primero, no lo sé jaja. Yo tenía 18 años cuando hacía el curso de entrenador nacional de básquet en el Centro Nacional de Deportes; también estudiaba teatro con un profesor que se llamaba Carlos Gandolfo al mismo tiempo.

Publicidad

Muy poquito después me aparece la posibilidad como segundo entrenador ayudante de León Najnudel y me agarro fuerte a ese camino. Se convirtió en mí profesión.

N: Hablemos sobre el deseo de ganar, ¿qué partido te marcó en tu carrera?

Varios. El deseo lo tenes en todos los partidos; en los que ganas y en los que no. Una parte de competir en el alto rendimiento es intentarlo todas las noches.

¿Partidos? Los que han definido un título favorablemente o los que han llegado a un objetivo cumplido.

Publicidad

¿Derrotas dolorosas? Tres: con la Selección Argentina Sub-22 en la semifinal del Mundial Australia 1997, la medalla de bronce con los mayores en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y final de competición europea ULEB con el Real Madrid en 2003.

N: ¿Cuál es el sueño más grande que te queda por cumplir?

Como entrenador he cumplido muchos. Era dirigir la Selección Argentina; ha sido mi mayor orgullo y no se compara con nada. Dirigir en Europa, al Real Madrid; antes en La Liga Nacional y pude dirigir varios años.

Uno que no tenía era el dirigir San Lorenzo de Almagro (club del que soy hincha). Tuvo una parte romántica y me tomó por sorpresa. Nunca tuve como objetivo ser parte de un cuerpo técnico de la NBA; ahora que ya lo es me parece que ya no es más mi momento.

Publicidad

Me siento bastante satisfecho con todos los objetivos y sueños que tuve como entrenador.

Julio Lamas y Emanuel Ginobilli en la Selección Argentina de Básquet

N: ¿Qué opinión te merece el arribo de Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro a la NBA?

El de Campazzo que llega re contra preparado; está listo, desde todo punto de vista: físicamente, mentalmente, técnicamente y tácticamente. Tiene todo para jugar en esa liga; es un NBA. Es un extraordinario jugador de básquet.

Bolmaro va a seguir su formación en el Barcelona; tiene 20 años y es un proyecto NBA. Calculo que en uno o dos años va a seguir desarrollando su físico, su tiro y su juego en general para llegar. Está en el pasito anterior: estar en el Real Madrid, Barcelona, CSKA Moscú, Fenerbahçe y el Milano son los lugares por detrás de la NBA.

Tiene nueve años menos que Facundo y el tiempo ? está de su lado: si trabaja bien, lo veremos en el futuro en la NBA.

Publicidad

Facundo Campazzo y Leandro Bolmaro

N: Saliendo un minuto del básquet y en tu rol de entrenador, ¿cómo viste la polémica sobre los mensajes que se viralizaron de algunos jugadores de Los Pumas?

Los mensajes fueron de lo más desafortunado posible. Los definen como personas; son indefendibles. Que ya lo piensen y lo sientan los definen como personas.

N: ¿Cómo es vivir en Japón?

Es distinto; es todo lo opuesto a vivir acá. Tokio es una ciudad zarpada, hermosa. Una armonía entre los grandes edificios y los parques; silenciosa a pesar de que hay diez millones de personas durmiendo y a veces 20 trabajando.

Lo moderno que son los trenes, ascensores y autos que no hacen tanto ruido. Son respetuosos del espacio del otro. Con una tecnología aplicada a la vida cotidiana avanzadísima y con una limpieza única. Es muy interesante; vivir en Japón ha sido un crecimiento personal y profesional.

Publicidad

N: ¿La comunicación con los jugadores cómo se dio?

Se da de esta manera: hay un traductor español/japonés permanente; es parte del equipo de trabajo. Nació en La Plata en una colonia japonesa y vivió ahí hasta los 25; hace once que vive en Japón.

Con el trabajo me fui dando cuenta que con mi ayudante Kenzo Maeda (que es un entrenador de un equipo profesional de la B.League) y Herman Mandole (segundo entrenador) los partidos y entrenamientos nos convenía hacerlo en inglés/japonés; ahí ganamos la velocidad de la comunicación.

N: Desde hace tres años dirigís a la selección, ¿cuáles fueron las consecuencias de la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para tu equipo?

Publicidad

Por supuesto que fue todo malo; sos parte del deporte de un país. Lo que importa es que la organización salga bien y después lo que hagamos nosotros como equipo. Ha traído un desgaste y pérdidas millonarias.

La parte buena es que mis jugadores son muy jóvenes y en un año pueden ser mejores. Ahora, con el diario del Lunes, no he podido desarrollar al equipo nada por la pandemia: en el 2020 hemos jugado un partido y hemos hecho siete entrenamientos. Otras selecciones han podido por las ventanas.

Las cuestiones sanitarias/gubernamentales/nacionales estuvieron por encima de nuestro deseo.

N: ¿Qué fue lo más complicado?

Publicidad

Todo fue complicado; viajar, no ver a los jugadores. El Zoom y las videollamadas se agotaron. No es irreparable. ¿Quién no perdió con esto? Ha sido un año malo para todos, salvo para Jeff Bezos (dueño de Amazon) jaja.

N: ¿Cómo se viven estas cosas también desde lo personal?

Ha sido irregular el estado de ánimo. El optimismo arrancó con todo y después bajó. Lo he recorrido como persona, familia, papá de una nena de doce años que no ha ido al colegio.

No he tenido vida social como todo el mundo; entonces, estoy todo lo bien que se puede estar en una situación fea como esta.

Publicidad

N: Pensando a futuro, una vez que termine la experiencia en Asia, ¿volverías a dirigir en la Liga Nacional?

Siempre voy a dirigir en la Liga Nacional; soy un hijo de la Liga y la quiero con toda mi alma porque soy argentino. Yo ahora no tengo claro cuál va a ser mi próximo proyecto; que va a ser después de los Juegos Olímpicos.

La verdad es que no tiene que pasar nada extraordinario; sólo tiene que pasar que me propongan algo que me guste, me entusiasme y que yo sienta que puedo ayudar.

Después, me motivo rápidamente. Amo el juego; ser parte de un equipo para mí es algo mucho más grande que lo que podes hacer por tu propia cuenta. Me gusta trabajar con personas. Para mí, Ben Hur de Rafaela no era menos que el Real Madrid. El que yo dirijo, es el mejor equipo del mundo.

Publicidad

N: ¿Qué conceptos te gustaría incorporar?

Tiene un montón de conceptos propios y que están por encima mío: es federal, es la competencia que reúne a los mejores para jugar nueve meses al año todos contra todos, está bien válida y es irrompible.

Ha superado la crisis de 1989, el ‘Corralito’ y va superar esta post pandemia (creo que es la más difícil que le va a tocar). Los conceptos que yo incorporo tienen que ver con lo que hago con mi equipo; lo decido después de saber cuál es mi equipo.

Yo dirigí en clubes de fútbol como San Lorenzo, Boca o Real Madrid; el proyecto tiene unos puntos que son bastantes distintos a los que el básquet mueve todo alrededor (Obras, Ben Hur, Libertad de Sunchales).

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong: Sacando el básquet, ¿un deporte favorito?

Fútbol y cualquier selección nacional de cualquier deporte.

N: ¿Un rival?

Brasil. A veces depende el torneo; estando en la Liga Nacional fue Atenas de Córdoba. En España fue Barcelona. Ahora, China.

Publicidad

N: ¿Jugador preferido?

Emanuel Ginobilli.

N: ¿ACB o NBA?

NBA; es la mejor competencia de básquet del planeta. Se reúne el grupo selecto de los mejores jugadores y entrenadores del mundo. Es indiscutible.

Publicidad

N: ¿Cábala o rutina antes de los partidos?

Rutina; aunque la voy cambiando. Cuando llega el momento de empezar el partido, estar absolutamente enfocado en lo que tengo que hacer.

Cuando llego al vestuario a la última charla (más o menos 40 minutos antes) es dar el mejor mensaje posible. No molestar a los integrantes del equipo.

N: ¿Un hobby?

Publicidad

Todo lo que tiene que ver con cine, teatro, series; ficciones audiovisuales. Es un hobby prioritario; tengo más, pero en el uno va ese.

N: ¿Frase motivacional?

Varias; tiene que ver indefectiblemente con el contexto: a quién se la decís, cuándo y dónde lo haces. Si es un momento bueno o malo. No repito lo mismo; trato de darle algo que sinceramente le sirve a él. No soy infalible.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Julio Lamas es…?

Publicidad

Un hombre de 56 años que tiene tres hijos con su compañera. Fue toda la vida entrenador de básquet; es una persona a la que le gusta hacer cosas con otras personas.

Publicidad

Básquet

El increíble nuevo contrato de LeBron James con los Lakers

El Rey renovó con Los Ángeles Lakers por dos temporadas mas y por una cifra totalmente irrechazable

Se terminó la novela y LeBron James tomó una decisión con respecto a su futuro. Según informó el periodista Adrian Wojnarowski en ESPN, el jugador renovó con Los Ángeles Lakers por dos temporadas más y por una cifra multimillonaria.

El nuevo acuerdo se cerró por la suma total de 97,1 millones de dólares, en una transacción que lo convertirá en el basquetbolista que mas ingresos generó durante su carrera en toda la historia de la NBA, con un total de 532 millones de dólares, superando a Kevin Durant, de los Brooklyn Nets.

De esta manera, finalizaron los rumores respecto al próximo verano de 2023 y se confirmó que seguirá vistiendo de oro y purpura por dos años mal, al igual que su compañero de equipo Anthony Davis. 

LeBron James sin Play-In en Lakers podría quedar sin prestigioso récord NBA

Durante la última temporada, James promedió un total de 30,3 puntos por juego, aunque no fue el mejor año para su equipo, que no alcanzó los playoffs. Aún así, buscará mantener su nivel y devolver la gloria a los Lakers.

Publicidad
Continuar leyendo

Básquet

Pepe Sánchez y su centro de alto rendimiento: el sueño, los nuevos pasos del complejo y el recibir a la Selección

El campeón olímpico reflexionó sobre por qué decidió invertir en el país y su ciudad, el nuevo paso que dio al convertirlo en el primer espacio deportivo sustentable de la Argentina y la nueva visita del seleccionado. Lo que le dijeron Facundo Campazzo y el Che García sobre el Dow Center

“Un día me desperté a la noche y me dije ‘lo quiero hacer en mi país, en la ciudad donde vivo’”. Pepe Sánchez recuerda bien el momento en que ya no tuvo dudas, que supo que tenía que arriesgar, ir a fondo con su proyecto de hacer un centro de alto rendimiento en la Argentina, puntualmente en Bahía Blanca.

Todo por un sueño que había empezado a tener hacía un par de años, mientras transitaba su ultima etapa en Europa.

“En mi vida he vivido de sueños: primero fue jugar en selecciones de Bahía Blanca, luego en la Liga Nacional, después irme al básquet universitario estadounidense cuando nadie lo hacía… Imagínate que yo tenía 18 años cuando llegué a Estados Unidos con un bolso y sin hablar inglés, y a los cinco años estaba jugando en la NBA. Mi vida estuvo hecha de proyectar sueños y los fui cumpliendo, uno a uno. Y este ha sido uno más que me hace sentir muy orgulloso, que es tan importante como haber jugado en la NBA o haber ganado una medalla olímpica”, cuenta mientras camina por los pasillos de su chiche, el Dow Center, y mira a sus alrededores, como tomando conciencia de lo logrado…

En su camino, que recorre diariamente, Pepe saluda a un par de jóvenes bahienses, deportistas amateurs, que van al gimnasio, y a una señora que llegó temprano y ya se va, sonriente.

Publicidad

A los pocos metros se cruza con el grueso del seleccionado argentino que, durante cuatro días, concentró en este mágico lugar, como en la previa de aquel subcampeonato mundial en 2019, ahora en la preparación para la doble fecha de eliminatoria que comenzara el 26 en Canadá.

Crédito Lab DC – La Selección pasó por el Dow Center: fueron 2000 personas al entrenamiento a puertas abiertas

El cerebro de la Generación Dorada se abraza con su pollo, Leandro Bolmaro, la joya que fue a buscar a Las Varillas y terminó de pulir en Bahía Basket para que luego diera el salto al Barcelona y desde, hace un año, a la NBA. Enseguida arranca una breve charla con Facu Campazzo, el nuevo eslabón de la cadena de bases top que ha tenido nuestra historia.

“Estamos muy cómodos. Ya lo sabés: el lugar es un espectáculo, nada tiene que envidiarle a los centros de la NBA. Gracias Pepe”, le dice. El Che García lo abraza con una mano y le dice al oído “te felicito, no existe una estructura así en América Latina. Esto es único, lo mejor”.

Se despiden y, claro, Sánchez siente un orgullo interior. El mismo que le transmiten sus compañeros de GD. Una vez más siente que todo ha valido la pena…

“Hemos pasado momentos duros, sobre todo en la pandemia, que nos golpeó y detuvo todo el proceso. Pero hemos encontramos mucho apoyo, gente cercana y privados, como la empresa Dow, que creyeron en esto. Yo sabía que esto requeriría mucho trabajo y tiempo, pero es lo que quería. Nosotros somos el producto de esto, mi vida y la de mis compañeros de GD ha sido esto, querer ser mejores cada día. Por eso tenía esta ilusión de armar un lugar así, para que el camino del desarrollo, de la formación, sea más fácil. Para que nuestra Selección no tenga que irse al exterior para entrenarse en un lugar de calidad”, comentó.

Publicidad

Crédito Lab DC – Pepe y Facundo Campazzo intercambiaron camisetas. “Este lugar no tiene nada que envidiarles a los centros NBA”, admitió FC7

– Algunos se preguntan por qué invertiste en esto, con el riesgo que genera, y sobre todo teniendo opciones más redituables.

– Mirá, yo no sé cuál es el futuro, esto no se creo con un plan de negocios y todavía estamos encontrando nuestra identidad, pero era mi sueño y materializar sueños en la vida no es para cualquiera.

– ¿Hay también una cuestión de generar un poco de inspiración?

– Un poco sí. Siempre escuchamos que en nuestro país no se puede, que hay que irse afuera para conseguir lugares así. Se puede acá también, es lo primero que pensás cuando entrás al Dow Center. Y eso es lo más importante. Que se hizo y que todos lo pueden disfrutar. Por eso nos abrimos a la comunidad: cualquiera puede venir al gym, o jugar al básquet, o hacer un plan de entrenamientos. Y los deportistas están acá, no están aislados. Porque lo que queremos es inspirar, y qué mejor motivación que ver a tu lado a un deportista de elite. Acá vienen Lautaro Martínez cuando viene a Bahía. O Rodrigo Palacio. O Facundo Tello, el árbitro. Y todos me hablan del ambiente que se respira. Y elogian que es un lugar de primer nivel mundial. Pero en Argentina.

– Es como una medalla más en tu carrera.

Publicidad

– Lo siento así. Esto es como ser campeones olímpicos o llegar a la NBA. La única diferencia que los otros logros son resultados deportivos y esto es infraestructura. Pero tiene el mismo valor. Así lo siento yo y me lo dicen mis compañeros de camada. Todos soñamos que dejar algo así, un sitio donde los atletas tengan todo para ser mejores cada día.

Crédito Lab DC – Por segunda vez estuvo el seleccionado en el complejo de Pepe: la otra fue en el 2019, antes del subcampeonato mundial

Pepe siempre ha ido por más, por lo distinto, por la innovación. Y el nuevo paso lo dio la semana pasada, cuando el Dow Center recibió la certificación LEED O&M Existing Buildings, norma internacional de sustentabilidad que valida su aporte a la disminución del impacto ambiental, convirtiéndose en el primer complejo deportivo en Argentina en alcanzar la calificación.

“El edificio, además de ser diferente desde su concepción porque todo está conectado teniendo a la tres canchas como eje de todo, lo es desde su construcción, siendo sustentable para el medio ambiente. Reciclamos el agua de lluvia y tiene paneles térmicos que nos han permitido, por caso, no prender ni la calefacción ni el aire acondicionado en el último año”, explicó Pepe luego del acto que se realizó el jueves.

Crédito Lab DC – Pepe y Matías Campodónico, Presidente de Dow Argentina, recibieron la certificación LEED como edificio sustentable

“Nos llevó dos años para conseguir esta certificación mundial. Pero es parte de lo mismo: prueba que podemos hacer algo así, creativo y estético, en nuestro país y, a la vez, de forma sustentable. Es sentar un precedente”, agregó en su reflexión.

El complejo, que tiene 7500 m2 de superficie, se destaca por la tecnología aplicada en la edificación, con aislación térmica para reducir el consumo energético.

Publicidad

Posee superficies vidriadas para tener una iluminación diurna natural, un sistema de parasoles que brinda control solar pasivo y de aislación acústica, artefactos eléctricos de mínimo consumo energético, una planta de tratamiento cloacal, con clasificación y separación de residuos en origen, y un sistema de almacenaje y reutilización del agua de lluvia.

También cuenta con espacios verdes, como una huerta complementaria al edificio principal, y superficies para esparcimiento, arte y creatividad. Con ambientación especial, se puede leer, relajarse, jugar, hacer yoga o realizar actividades artísticas.

Crédito Lab DC – La Selección se prepara para una doble fecha eliminatoria: el primer juego es en Canadá, el 25

Posee tres canchas de entrenamiento (con tableros, aros, pisos y vestuarios nivel NBA) que, juntas, forman un estadio para 3.000 personas sentada, el mismo que permitió un entrenamiento abierto de la Selección que el sábado convocó a 2000 personas.

También cuenta con hotelería, departamentos para reclutados, comedor, oficinas administrativas y para entrenadores, un gimnasio de alto rendimiento, un centro de medicina y rehabilitación, salas de video, estudio, reuniones y espacios de co-working.

“En 2023 buscaremos seguir abriéndonos a otros eventos, como recitales, congresos, charlas, además de seguir siendo una referencia para diversos atletas y equipos de distintos deportes. La idea es que sea un lugar multiuso, el concepto que tomé de mi experiencia en el exterior, buscando adaptarlo a la forma de ser de los argentinos”, conto Pepe.

Publicidad

Crédito Lab DC – “Quiero que la Selección no se tenga que ir al exterior para poder entrenarse en un lugar de primer nivel”, dijo Pepe

Informó que por ahora tiene confirmados la final de los Juegos Bonaerenses para este año y se viene una postemporada de un equipo universitario de USA y la llegada de NBA Routs, un campus oficial de la mejor liga del mundo para fomentar el deporte en chicos y chicas.

“Queremos que se empiece a vivir más la experiencia Dow Center, un complejo con una versatilidad que le da una enorme potencial”, cerró con las ganas de que otros argentinos también pueda disfrutar del último sueño que ha concretado.

Continuar leyendo

Básquet

Golden State venció a Boston en el sexto juego y es el nuevo campeón de la NBA

Con un Stephen Curry intratable, los de Kerr se impusieron por 103-90 en el TD Garden y conquistaron el título de la Liga de baloncesto más competitiva del mundo

Golden State sumó un nuevo anillo y ya tiene casi toda la mano llena de joyas. Con un Stephen Curry infalible, los Warriors vencieron 103-90 a Boston Celtics en el sexto juego y se coronaron como los nuevos campeones de la NBA, conquistando así su cuarto título desde 2015.

El conjunto de la Bahía contó con un encendido Chef Curry, que se anotó 34 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 6 triples en su planilla personal y fue elegido el MVP de las Finales.

Publicidad

Este título de los Golden State Warriors significó el séptimo en toda su historia (1947, 1956, 1975, 2015, 2017, 2018 y 2022). Para Steph, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala, es su cuarto campeonato, mientras que para el entrenador Steve Kerr es el noveno – cinco como jugador y cuatro como técnico.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR