Debate sobre Coparticipación

Sin el apoyo de la oposición, el Senado aprobó la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

jueves 10 de diciembre de 2020 - 8:41 pm

El Senado convirtió este jueves en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, en una sesión especial en la que la oposición ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

Aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados.

El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se determinó que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar Nación y Ciudad.

De esta forma, se corrigió el excedente de la coparticipación federal que el expresidente Mauricio Macri le otorgó en 2016 al gobierno de la Ciudad por el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño. En ese entonces, el líder de Juntos por el Cambio aumentó las transferencias de 1,4 a 3,75 puntos.

La senadora del Frente de Todos, María de los Angeles Sacnun, advirtió que la oposición plantea “permanentemente una judicialización de las leyes” y consideró que hay quienes pretenden “socavar” al sistema republicano en lo que parece, dijo, “una democracia de los jueces” en la que “no importan las atribuciones de los poderes, total siempre hay un juez amigo que tira por el piso las definiciones que tiene que tomar uno de los poderes del Estado”.

Para su par de bancada, Mariano Recalde, no se trata de “quita ni de coparticipación” sino que lo que se busca “es corregir y enmendar” una “inequidad” y “algo que se hizo mal” y acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser “cínico” por querer “echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales”.

Larreta nunca utilizó esos fondos para mejorarle la vida a los porteños, al contrario se redujo el gasto en educación, tenemos el presupuesto en educación más bajo y se redujo al presupuesto en salud y en políticas sociales”, precisó.

Oscar Parrilli consideró que Macri “hizo un uso autoritario del poder” al reasignarle fondos a la Ciudad y aseguró que las autoridades porteñas “se llevaron fondos demás” y se beneficiaron “con privilegios” que “ofenden a los argentinos”.

En los discursos de cierre, el senador radical Martín Lousteau, consideró que el presidente Alberto Fernández “modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para dárselos a otro”, tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios.

Lousteau reconoció que la provincia de Buenos Aires es de las más “relegadas” en cuanto a redistribución de fondos, pero señaló que fueron mandatarios “del peronismo los responsables” de esa inequidad, y afirmó que lo que “buscan es complicarle la vida” a un eventual “competidor político” como Rodríguez Larreta.

El senador de PRO, Esteban Bullrich, consideró que lo que se judicializa “es el abuso de la mayoría” y ratificó que irán “a la Justicia” porque creen “en la independencia de poderes”.

COMENTARIOS