Israel

Donald Trump aseguró que Israel y Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas

Como contrapartida, el mandatario estadounidense sostuvo que Washington reconocerá la soberanía marroquí en Sahara Occidental

jueves 10 de diciembre de 2020 - 2:53 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Marruecos es el último de los países árabes en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con Israel. Además informó que Washington va a aceptar la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental.

“¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos, han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en Twitter.

La Casa Blanca dijo que Trump y el Rey Mohammed VI de Marruecos habían acordado en una conversación que Marruecos “reanudaría las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y ampliaría la cooperación económica y cultural para avanzar en la estabilidad regional”.

Es así que, tras una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el rey Mohammed VI, el gobernante marroquí dijo que su país “reanudará los contactos oficiales … y las relaciones diplomáticas con un retraso mínimo” con Israel, según un comunicado del palacio real. Marruecos e Israel habían mantenido respectivamente oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat en la década de 1990, antes de cerrarlas en 2000.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel en los últimos meses, luego de que así lo hicieran los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán. Rabat, por su parte, confirmó la noticia poco después.

Aún es una incógnita cuando lo hará el Reino de Arabia Saudita, nación líder para el islam sunita. Su reconocimiento podría implicar que muchos otros estados que aun mantienen la cautela se enconlumnen atrás de Riad.

Pese a que Israel y Arabia Saudita aun no mantienen relaciones oficiales, en los últimos años han tenido un fuerte acercamiento y con vínculos diplomáticos en secreto. En el mes de noviembre trascendió una reunión express entre la diplomacia israelí y la saudí para debatir como mantendrán sus relaciones una vez que el mandatario estadounidense, Donald Trump, deje el poder en el mes de enero. El magnate norteamericano ha tenido un rol trascendental en el acercamiento entre ambas naciones de Medio Oriente.

Lo que no es secreto son los gestos entre ambos países que evidencian un descongelamiento en los vínculos entre ambos estados. Tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el reino saudí permitió que los aviones israelíes puedan utilizar su espacio aéreo para los vuelos entre Tel-Aviv y Dubai, algo prohibido hasta esa fecha.

Momentos después del anuncio sobre el establecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos, Estados Unidos aseguró que es “inevitable” que Israel y Arabia Saudita normalicen relaciones diplomáticas en el futuro. Medio Oriente va hacia un nuevo punto de equilibrio.

COMENTARIOS