Elecciones en Venezuela

El Grupo de Puebla felicitó a Venezuela por las elecciones celebradas “dentro de la normalidad”

El foro político, entre cuyos miembros fundadores se cuentan el presidente argentino Alberto Fernández dijo a su vez que “apostar a golpes de Estado, disfrazados o no a partir de la desestabilización del régimen, agrava la situación” del país caribeño

jueves 10 de diciembre de 2020 - 12:02 pm

El Grupo de Puebla, una alianza de lideres progresistas iberoamericanos, de la que Argentina forma parte, saludó a Venezuela por las elecciones celebradas por la dictadura de Nicolás Maduro.

El Grupo de Puebla saluda la realización de elecciones legislativas en Venezuela y constata que los comicios se desarrollaron dentro de la normalidad, de forma pacífica y sin incidentes. Reitera su posición de que el camino democrático es la mejor vía para superar la crisis por la que atraviesa el país”, expresó en un comunicado.

El Grupo, asimismo, ratificó su postura de que “el camino democrático” es la “mejor” solución para la crisis que atraviesa el país.: “El Grupo de Puebla jamás apoyará ninguna salida de fuerza para superar una crisis política en el hemisferio”, destacó el comunicado.

Añade: “Apostar por golpes de Estado, disfrazados o no, a partir de la desestabilización del actual régimen aumenta el sufrimiento de su pueblo y provoca inestabilidad en toda nuestra región, con pérdidas significativas para la integración regional”.

Así, el Grupo planteó la “necesidad” de “reactivar” el diálogo ya iniciado por algunos países de la región para buscar una salida “justa, pacífica y democrática” a la crisis venezolana, que incluye elecciones en las que participen partidos de la oposición.

De forma paralela, la agrupación ha pedido el “fin inmediato” del “bloqueo económico y sanciones económicas” impuestos contra Venezuela que, según ha subrayado, “están afectando gravemente la vida de los venezolanos”.

En contraste con la declaración, distintas naciones recordaron a la hora de rechazar los comicios que el régimen de Maduro llevó a cabo el proceso luego de recurrir a maniobras para quitar a los principales líderes opositores el control legal de los símbolos partidarios y logotipos de las boletas, y que además manipuló el controlar el consejo electoral y ejerció violencia e la intimidación para forzar a los ciudadanos a votar.

En el comunicado no se hace referencia a declaraciones de funcionarios chavistas como Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional y ex presidente de la Asamblea Constituyente, quien aseguró que “el que no vota, no come”.

COMENTARIOS