Corrupción K

Juicio por la obra pública: la defensa de CFK no logró desmentir los sobreprecios para Lázaro Báez

Los peritos admitieron que las obras que visitaron existían, pero que ellos no controlaban los costos, los plazos ni la capacidad técnica del contratista

jueves 10 de diciembre de 2020 - 6:00 am

Novedades importantes en materia judicial: la Dirección Nacional de Vialidad de la anterior gestión determinó en una auditoría que Lázaro Báez percibió el 11,2% del presupuesto nacional de ese organismo bajo el gobierno kirchnerista.

Que ganó 51 licitaciones de las 83 que se lanzaron en suelo santacruceño, y un conjunto de irregularidades que llevaron a Cristina Kirchner, a su ex socio comercial y a otros catorce acusados a juicio por presunta corrupción.

Según detalla el diario Clarín, las defensas de ex funcionarios K sostuvieron siempre que la auditoría determinó que las obras se hicieron, pero dos auditores declararon en el juicio y refutaron ese argumento, con dos explicaciones muy simples.

El caso conocido como Obra Pública fue el que condujo a Cristina Kirchner al banquillo de los acusados por primera vez.

Durante la instrucción, la justicia encontró responsable a la vicepresidenta de haber comandado una “asociación ilícita que se dedicó al direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral”, es decir, habría beneficiado a Lázaro Báez, su ex socio comercial.

El juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques analizaron los 51 contratos que recibieron Austral Construcciones y otras firmas del holding, entre 2004 y 2015, por un total de 46.000 millones de pesos.

Además, según los investigadores, la mitad de las obras adjudicadas no se concluyeron, pero todas se cobraron con un sobreprecios promedio, del 65%.

COMENTARIOS