Política

Un concejal se jubiló a los 39 años por estrés: cuánto cobrará por mes

El hecho ocurrió en San Juan y se viralizó a través de las redes sociales.

miércoles 9 de diciembre de 2020 - 6:11 pm

Las redes sociales constituyen espacios de rápida difusión de noticias y viralización de hechos. El último suceso que se volvió viral fue la jubilación de un concejal de 39 años que alegó padecer estrés. Sin embargo, su retiro no implicaría un problema a nivel económico.

La enfermedad fue aumentando progresivamente y el estrés de ser concejal opositor tuvo mucho que ver“, dijo Gabriel D´Amico, haciendo referencia a un único período en una banca en el Concejo Deliberante.

El funcionario fue concejal de “Juntos por San Juan” y había iniciado durante 2019 los trámites de jubilación anticipada ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Los motivos refieren, según D’Amico, a que padece colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon y del recto que le produjo hemorragias, úlceras, pérdida de peso y anemia.

“El tratamiento convencional ya no es suficiente, se me ha intensificado la dosis del medicamento que es un tratamiento venoso que un enfermero aplica cada cuatro semanas en mi domicilio. He presentado más de 150 proyectos, no soy ‘ñoqui’ ni corrupto y eso me genera pagar el costo de la persecución del poder político de turno”, señaló.

 

Gabriel D’Amico

 

Y contó que la enfermedad origina úlceras en el intestino, sangrado, “sufro hasta 16 deposiciones diarias con sangrado, es una de las más severas que hay. He tenido dos episodios de trombosis y estoy anticoagulado. También problemas cardíacos, se me paraban hasta tres segundos los latidos por lo que tengo marcapasos. Además, miopía y astigmatismo que generan menos 16 de graduación que es muy alta. Todo está corroborado. La comisión 26 realizará los mismos estudios”.

Al mismo tiempo, indicó que tiene un marcapasos por una patología cardíaca, trombosis y alta miopía. Tras repetir los estudios que certifican que su discapacidad superó el 66%, el ente nacional definió que cobrará el 70% de lo que le correspondería por jubilación, según indicó Diario Cuyo.

Con todos los inconvenientes, D’Amico logró acceder a una pensión por discapacidad por el agotamiento que padeció desde el momento en el que ocupó un cargo como funcionario y cobrará alrededor de 100.000 pesos por mes.

COMENTARIOS