Salud

Siete técnicas de relajación para reducir el estrés

Cómo evitar los efectos negativos del estrés con estos ejercicios

lunes 14 de diciembre de 2020 - 7:44 am

Para evitar o controlar el estrés, uno de los caminos más conocidos es el uso de técnicas de relajación o pequeños ejercicios. De este modo reduciremos sus consecuencias negativas que afectan cada parte del cuerpo.

Estas son siete que podés probar:

1) Relajación muscular progresiva

Esta técnica busca dar tensión a los músculos de forma progresiva para luego relajarlos completamente y así liberar la tensión acumulada en ellos, pero también en la mente.

2) Relajación a través del lenguaje

El lenguaje es una poderosa herramienta para disminuir los niveles de estrés. Dedicando unos minutos al día a cerrar los ojos y repetirte frases motivadoras en las que te digas a vos mismo todo lo que podés lograr es una herramienta de gran valor para reducir el impacto del estrés.

3) Respirá

Tomarse un momento para respirar y prestar atención únicamente a esa respiración es una forma de relajar cuerpo y mente. Esto puede hacerse cuando se enfrenta una situación que genera estrés o de forma previa antes de enfrentarse, por ejemplo, a la jornada laboral o de estudios.

4) Meditación

Existen numerosas técnicas de meditación que podés emplear, no necesitás ser un experto. Acudí a un centro especializado o probá con algún video introductorio en Internet.

5) Mindfulness

Permite concentrarte únicamente en lo que estás sintiendo en el momento presente y enfocarte en eso en lugar de en aspectos negativos. Elegí una actividad de tu día a día, algo simple como cepillarte los dientes y procurá hacerlo con la calma suficiente para comprender y disfrutar cada una de las sensaciones que este momento te genera.

6) Visualización

Esta técnica consiste en imaginarte en un lugar de paz y lograr que en esa imagen que visualizás entren en juego todos los sentidos. Debés lograr concentrarte al máximo para imaginar el sonido de los elementos del lugar e incluso para que tu cuerpo sienta la sensación de estar tocando algo de ese sitio en el que imaginás estar.

7) Yoga

Esta disciplina milenaria es positiva para la salud física y también contribuye a una mejor salud mental. Para comenzar a practicarla podés guiarte con aplicaciones y recursos online que faciliten tu inicio en esta técnica de relajación.

Si practicás estas técnicas de relajación de la forma correcta podés obtener numerosos beneficios, entre los que se destacan:

– Aumentar la autoestima.

– Reducir el estrés.

– Disminuir la presión arterial.

– Eliminar las sensaciones de frustración.

– Incrementar la confianza en las propias habilidades.

– Reducir dolores y malestares crónicos.

– Mejorar el flujo de sangre a los músculos.

Fuente: Universia

COMENTARIOS