Sexualidad

Diez errores al usar preservativo

Qué evitar para así aumentar su eficacia

lunes 14 de diciembre de 2020 - 7:12 am

El uso correcto de los profilácticos protege contra enfermedades de transmisión sexual, a la vez que funciona como un buen método de control de natalidad. Por tal razón, es importante evitar ciertos erroes que pueden reducir su eficacia. Estos son los diez más comunes:

1- Colocárselo demasiado tarde, o no durante todo el acto sexual

Es importante colocárselo antes que haya cualquier contacto entre el pene y la vagina – o el ano o la boca – y dejarlo puesto durante todo el acto sexual. Además, asegurarse que se haya desenrollado por completo, hasta la base del pene, antes de comenzar.

2- Desenrollarlo antes de ponérselo

Si se desenrolla antes, no se lo podrá colocar sin evitar burbujas de aire. Así, puede resbalar y dejar que el esperma se escurra.

3- Olvidar quitar el aire de la punta

Al desenrollarlo, apretar la pequeña protuberancia en la punta para quitar el aire. Así queda espacio para el esperma. Si queda aire, aumentan las probabilidades de que se rompa y se derrame el semen.

4- Ponersélo al revés, y luego darlo vuelta para volver a usarlo

Una vez que la parte exterior haya entrado en contacto con el pene, puede resultar infeccioso. Podría incluso tener suficiente esperma como para dejar embarazada a la mujer.

Si te lo empezás a colocar y ves que te lo pusiste al revés, desechalo y usá uno nuevo. Siempre pueden ocurrir percances, así que asegurate de estar bien provisionado de preservativos. Usá uno nuevo en cada coito, aunque sean varios en una misma sesión.

5- Usar tijeras para abrir el estuche

Jamás usar tijeras, o dientes, o nada filoso para abrir el estuche. Éste está diseñado para abrirse con facilidad. Es mejor apretarlo contra un lado del estuche para después abrirlo, comenzando por el borde en zigzag.

6- No controlar si está en buen estado

Controlarlo – sin desenrollarlo – para asegurarse de que está intacto antes de colocarlo.

7- Usar lubricantes de base oleosa, o ningún lubricante

La mayoría están hechos de látex, y pueden dañarse al contacto con lubricantes de base oleosa, como el aceite para niños o la vaselina. Si se usa lubricante a base de agua dentro y fuera, la sensación es más placentera, y son menos los riesgos de que se rasgue.

8- No sostener el condón al retirar el pene

Tendrías que retirar el pene de la vagina antes que se ponga flácido, y al hacerlo sujetá la base para asegurar que no se derrame ningún esperma.

9- Reutilizarlo

Usá uno nuevo en cada coito, aunque sean varios en una misma sesión. El esperma que queda en el preservativo puede salirse. Y para prevenir infecciones, cambia si pasás del sexo vaginal al oral o anal.

10- No controlar fecha de expiración

Controlá la fecha de expiración en el estuche. Si ha caducado, no lo uses. Mantené los preservativos en un lugar seco y templado para conservarlos en buen estado.

Fuente: Hablemos de sexo

COMENTARIOS