Elecciones en Venezuela

Aturdidor silencio del gobierno sobre las elecciones fraudulentas en Venezuela

Alan Abud

Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales y estudiante de Dirección de Negocios Globales. Escribe artículos de opinión sobre política nacional e internacional en su página de Instagram @minutocanciller_

El gobierno se alinea con China, Cuba, Rusia, Iran, Turquía y Nicaragua respecto a la legitimidad de los comicios en Venezuela: ninguno de ellos califica dentro de los parámetros occidentales de democracia

miércoles 9 de diciembre de 2020 - 12:13 pm

Ya han pasado tres días de las elecciones fraudulentas en la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno argentino no se ha expresado aun, ¿reconoce los resultados de los comicios o no?, nadie sabe. Sin embargo, el silencio ensordecedor de Casa Rosada da a entender un reconocimiento implícito.

En agosto el país se suscribió al Grupo de Contacto: una alianza conformada por la Unión Europea y algunos países Latinoamericanos que, a diferencia del Grupo de Lima, busca una salida dialogada a través de elecciones. Sin embargo, se le quemaron los papeles de adoptar una posición mas “soft”. El Grupo de Contacto completo, a excepción de Argentina, suscribió este martes un comunicado para rechazar las elecciones parlamentarias organizadas por la dictadura de Nicolás Maduro el domingo pasado en Venezuela. El bloque indicó que el proceso electoral no cumplió “con las condiciones aceptadas internacionalmente, ni con las leyes venezolanas”.

En las últimas horas también trascendió una nueva abstención de Argentina en un comunicado que desconoce las elecciones en Venezuela: esta vez en la Organización de los Estados Americanos.

La decisión presidencial deja a la Argentina aislada en América Latina y muy cerca de Cuba, China, Rusia y Bolivia que respaldaron la transparencia de los comicios en Venezuela u optaron por callar ante un resultado político que consolida la arbitrariedad institucional del régimen. Sea en el de Lima, el de Contacto o la OEA los países latinoamericanos han expresado su rechazo a unas elecciones plagadas de irregularidades, partidos políticos intervenidos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, presos políticos, severas violaciones a los derechos humanos, entre otras cosas.

¿En qué cabeza cabe que en un contexto así puedan celebrarse elecciones trasparentes? Al no expresarse sobre los comicios en el país caribeño, el gobierno quiere mantener un fino equilibrio entre la linea K que apoya al dictador venezolano Nicolás Maduro y quienes tienen una posición mas dura como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien reconoció que el gobierno caribeño tiene “actitudes dictatoriales”.

No existen posiciones grises en estas situaciones,  ¿reconocen o repudian las elecciones venezolanas? El comodín del Grupo de Contacto ya no es valido luego de que repudiaran los comicios ¿que hará ahora la Argentina? Las horas siguen pasando y el silencio cada vez genera mas ruido.

El no suscribir la declaración del Grupo de Contacto, no solamente es repudiable por respaldar unos comicios completamente fraudulentos, sino también porque nuevamente la Cancillería argentina demuestra que continua siendo un circo. ¿Por qué se sumó a dicho grupo si cuatro meses después no acompaña una declaración? Los vaivenes de Argentina marean a propios y ajenos y genera criticas de ambos lados. Las consecuencias no tardarán en llegar, la perdida de credibilidad tiene un costo altísimo y la Cancillería no tiene mucho resto para darse el lujo de perder confianza.

COMENTARIOS