Política General

Día Internacional contra la Corrupción: qué puesto ocupa Argentina en el ranking mundial

La fecha busca concientizar sobre los efectos y daños de esta problemática a nivel global

miércoles 9 de diciembre de 2020 - 11:15 am

Este miércoles 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción con el fin de visibilizar y concientizar sobre los conflictos y daños que genera esta problemática a escala mundial.

La fecha fue acordada el 31 de octubre de 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que promueve la importancia de desarrollar medidas preventivas y de lucha contra esta situación: cada año se pagan cerca de u$s 1 billón en sobornos.

A partir del análisis del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, un estudio que califica a 180 países configuró un ranking mundial realizado a partir de 13 evaluaciones compuestas por encuestas a especialistas.

Dicho estudio, que utiliza un sistema de calificaciones que va de 0 (máximo nivel de corrupción) a 100 (sin corrupción) ubicó a la Argentina en el puesto 66 de 180, con 45 puntos sobre 100 posibles. El puesto del país este 2020 implica un salto de 19 lugares en comparación con el año anterior y el ascenso más relevante desde 2012.

COMENTARIOS