Caso Ciccone

Cuestión Boudou: el juez Obligado podrá resolver su destino desde la semana próxima

Tiene previsto escuchar la opinión de las defensas y las dos querellas antes de resolver. Por el momento, dos fiscales pidieron que el ex vicepresidente y su socio vuelvan a la cárcel

miércoles 9 de diciembre de 2020 - 8:15 am

Detalles importantes en el caso Ciccone: la definición sobre las condiciones de detención de Amado Boudou y su socio, José María Nuñez Carmona, demorará varios días.

Según detalla el diario Clarín, el juez de ejecución penal Daniel Obligado informó sobre la firmeza del fallo y determinó que el ex vice cumplirá la pena el 1 de junio de 2024.

Cuatro horas después, los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo pidieron que la sentencia se ejecute en prisión.

Este miércoles, el magistrado le pedirá a las partes que se pronuncien sobre ese planteo, y después deberá resolver. Si no lo hace antes del inicio de la feria judicial, en enero, intervendrá otra jueza.

Resoluciones, notificaciones, nuevas presentaciones y más resoluciones son parte del recorrido judicial que aún resta transitar para saber si Boudou volverá a la prisión o continuará bajo arresto domiciliario. Tras el fallo de la Corte se convirtió en el primer ex vicepresidente con condena firme en un caso de corrupción.

Además de cumplir prisión hasta hasta junio de 2024, Boudou no podrá ejercer cargos públicos de por vida. Sin embargo, esta cosa juzgada en nada modificó la decisión del Procurador del Tesoro Carlos Zannini de restituirle su pensión vitalicia que ronda los 420.000 pesos.

La discusión ahora se centra en la modalidad del cumplimiento de la pena. En medio de la emergencia sanitaria por el Covid19, el juez de ejecución le concedió al ex vice el arresto domiciliario, medida que aún está vigente.

Con el fallo confirmado por la Corte, los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo pidieron que la condena del caso Ciccone se cumpla en la cárcel.

COMENTARIOS