Política

Carlos Melconian, sin filtro: “A la gente no le tienen que mentir más”

El ex presidente del Banco Nación dijo que el país “tocó fondo”, analizó el deterioro económico de los últimos 35 años y le apuntó al ministro Guzmán

miércoles 9 de diciembre de 2020 - 6:50 am

Carlos Melconian alertó que el país “tocó fondo” en materia económica y que se trata de “un despelote que la clase política no ha sabido resolver en más de 35 años”.

En ese sentido, el ex presidente del Banco Nación le pidió al gobierno nacional “que no mienta más” y le apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿En qué contexto lo dijo? “En primer lugar -subrayó- en 35 años lo único que se hizo fue incrementar la informalidad, con movilidad social descendente. El segundo elemento clave es que se derrumbó como nunca en la historia la tasa de inversión”, dijo Melconian en diálogo con Todo Noticias.

El economista explicó que esta tasa es lo que “se invierte para reponer o crecer” y que en el país “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “da 12”.

Repitió, pero en términos futbolísticos: “Ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”.

Así las cosas, Melconian fue consultado sobre si esa caída en la tasa de inversión correspondía al gobierno de Alberto Fernández o si ya venía con la gestión de Mauricio Macri.

“En particular ocurrió en este gobierno, pero nunca, con alguna excepción en los primeros gobiernos de (Carlos) Menem y (Néstor) Kirchner, nunca se llegó a una tasa de inversión que garantizara el crecimiento económico”, desarrolló.

COMENTARIOS