Congreso

Debate sobre el aborto: para sumar votos, en Diputados analizan modificaciones en la ley

Analizan bajar el plazo para la realización de la práctica desde el momento en que la mujer embarazada lo solicita, incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional y que las niñas-jóvenes de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas

miércoles 9 de diciembre de 2020 - 6:00 am

Este miércoles, habrá dictamen del plenario en comisiones en Diputados después de que los legisladores hayan escuchado a una treintena de expositores con argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.

Según detalla el diario Clarín, un grupo de diputadas y senadoras avanzaron sobre la posibilidad de introducir cambios que garanticen los votos a favor y la consecuente aprobación en ambas cámaras.

Uno de los cambios que se analizaba era incorporar al texto la “objeción de conciencia institucional”, para que los sanatorios privados que no quieran realizar abortos puedan negarse sin ser sancionados.

Una idea que se barajaba era obligar a esas clínicas a realizar acuerdos de derivación con otros centros de salud pero haciéndose cargo de los costos de la práctica. La inclusión de la objeción de conciencia institucional evitaría conflictos con clínicas muy identificadas con los diferentes credos.

Otro cambio que se evaluaba era en el artículo 8. El proyecto dice que las adolescentes de entre 13 y 16 años “cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para la salud o vida”.

Este martes a la noche se hablaba de incluir que las adolescentes de esas edades deban estar acompañadas por un “referente afectivo”.

Había versiones de que podría tocarse también el artículo que detalla que desde que se requiere la realización de un aborto hasta su realización pueden pasar 10 días (el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito propone cinco días).

COMENTARIOS