Coronavirus

Vacuna de Pfizer: la FDA confirma su seguridad y eficacia contra el covid-19 desde la primera dosis

El organismo presentó una revisión formal de la vacuna contra el coronavirus donde asegura que la fórmula brinda una fuerte protección dentro de los 10 días posteriores a la primera dosis.

martes 8 de diciembre de 2020 - 2:28 pm

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, organismo similar a la ANMAT de Argentina, aseguró que la vacuna contra el coronavirus fabricada por Pfizer y BioNTech brinda una fuerte protección dentro de los 10 días posteriores a la primera dosis.  Según publica NY Times, el hallazgo es uno de varios resultados nuevos importantes presentados en los materiales informativos, que incluyen más de 100 páginas de análisis de datos de la agencia y de Pfizer.

El mes pasado, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna de dos dosis tenía una tasa de eficacia del 95 por ciento después de dos dosis administradas con tres semanas de diferencia. Los nuevos análisis muestran que la protección comienza a actuar mucho antes.

Según los nuevos datos que brindó la FDA norteamericana, la vacuna funcionó bien independientemente de la raza, el peso o la edad del voluntario. Si bien el ensayo no encontró ningún evento adverso grave causado por la vacuna, muchos participantes experimentaron dolores mosculares, fiebre y otros efectos secundarios.

Los efectos adversos más comunes en el estudio, que contó con 43.500 voluntarios en seis países, fueron las reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).

Entre los participantes, seis personas han muerto, aunque cuatro de ellas habían recibido un placebo. De las dos que sí recibieron la fórmula, no hubo indicios para relacionar las muertes con la medicación: un participante tenía obesidad y aterosclerosis preexistente, y murió 3 días después de la primera dosis; el segundo participante sufrió un paro cardíaco 60 días después de la segunda dosis y murió 3 días después.

El jueves, el panel asesor de vacunas de la F.D.A. discutirá estos materiales antes de una votación sobre si recomendar la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA (VRBPAC) se reunirá en sesión abierta para discutir la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la Vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención de COVID-19 en individuos 16 años de edad y mayores.

Cabe recordar que Pfizer y BioNTech comenzaron un ensayo clínico a gran escala en julio, reclutando a 44.000 personas en Estados Unidos, Brasil y Argentina. La mitad de los voluntarios recibió la vacuna y la otra mitad el placebo.

COMENTARIOS