Martín Lousteau

Martín Lousteau sobre la coparticipación: “Si el jefe de Gobierno fuera otro, no hubiera pasado”

Para el senador de Juntos por el Cambio, el Presidente usó “la excusa de tener un problema” en un distrito para modificar el reparto de la coparticipación “por un tema político”.

martes 8 de diciembre de 2020 - 10:58 am

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau volvió a cuestionar este domingo la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que, con esa medida, el presidente Alberto Fernández “rompió la foto del diálogo” que tenía con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Apoyé al Presidente cuando fue la protesta policial, pero al final pagó la extorsión policial manoteando plata de la Ciudad”, sostuvo Lousteau y añadió: “El Presidente con la quita de la coparticipación rompió la foto del diálogo“.

Según explicó el dirigente radical, su primer pensamiento en ese momento fue que el mandatario nacional estaba “usando la excusa de tener un problema” en un distrito para modificar el reparto de fondos “por un tema político”

En ese sentido, el ex ministro de Economía aclaró: “Si el jefe de Gobierno era otro, no hubiera pasado”. Asimismo, remarcó que todavía tiene las intenciones de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de cara a 2023.

En la entrevista que le hizo Romina Manguel para América, el economista hizo un repaso por su breve paso por el gobierno de Cristina Kirchner, cuando fue ministro de Economía por menos de cuatro meses, y aseguró que no se arrepiente de ningún cargo que ocupó.

“Las peleas que doy ahora son las mismas que daba dentro del kirchnerismo. Hoy tengo puntos en común con el kirchnerismo, yo quiero una sociedad más igualitaria”, sostuvo.

“El problema que tiene el kirchnerismo es que genera igualdad, pero sólo en la mediocridad”, continuó Lousteau. Por otro lado, confesó que se ve más cerca del centro izquierda y explicó que dentro de Juntos por el Cambio “el PRO está más a la derecha” que el espacio que él integra.

Sobre su relación con la vicepresidenta Cristina comentó: “La respeto como dirigente por todo lo que ha logrado, pero disiento en como maneja el Senado y su reglamento”. 

Asimismo, el economista manifestó su pesar por entender que más del 40% de los jóvenes quiere irse del país. Cuando se le preguntó de dónde salían esos números, señaló que es una percepción personal de las charlas que da en las Universidades del territorio nacional.

El senador dijo que los estudiantes señalan que no creen que la Argentina cambie en los próximos años y que si bien afuera será difícil, piensan que dependerá de ellos mismos de como les vaya.

Luego, la periodista se metió de llana en el impuesto a la riqueza. “Vos planteabas que esto va a ser por única vez y que por única vez o sirve”, arrancó Manguel. “Ahora, justamente la defensa que hace el kirchnerismo de esto es un tributo porque es por única vez”

Y, entonces, disparó: “Entonces, yo te diría: ‘Lousteau, nada les viene bien’. Cuando es por única vez, te estás quejando en el recinto de que por única vez no sirve y si no es por única vez, es un impuesto que viene a quedarse eternamente como siempre pasó en la Argentina”.

Tras escuchar las acusaciones, Lousteau se justificó: “Yo creo que frente a una economía de ajuste que es contraria al discurso público del kirchnerismo, eligieron un tributo, porque es un impuesto, no existe, el aporte tributariamente es solo para la seguridad social, que tiene un gran título que es ‘Aporte solidario a las grandes fortunas'”.

Rápidamente, Lousteau lanzó filoso: “Ahora, dicen: ‘Vamos a manotear plata’, perfecto, pero ¿para qué?”. Por lo que Romina reaccionó: “Es manotear plata de algún lado, que parece que duele menos en un momento de crisis sacarle a los que más tienen que a los que menos tienen”. Como consecuencia, el senador sentenció: “Está bien eso, pero yo no quiero depender de la solidaridad para construir una mejor sociedad, para eso nació el Estado de bienestar”.

 

COMENTARIOS