Psicología

Beneficios de leer antes de dormir

Cómo este hábito influye positivamente en nuestra salud mental

domingo 13 de diciembre de 2020 - 7:56 am

Leer antes de dormir más allá de una buena costumbre es uno de los hábitos preferidos de nuestro cerebro porque le encanta ser nutrido y estimulado.

Cada cual tiene sus hábitos, sus costumbres y estilo de vida. Sin embargo, lo queramos o no, esas rutinas previas al descanso nocturno determinan en muchos casos nuestra calidad de vida. Darnos una ducha relajante, ponernos ropa cómoda, prepararnos una buena infusión y después irnos a la cama con un libro, es algo gratificante.

La ciencia también lo demuestra. Estudios indican que la mente se distrae y se aleja de las presiones cotidianas. Le ofrecemos un escenario donde liberarse, sentirse segura y relativizar. Los músculos también se relajan, la respiración se ralentiza y se vuelve más rítmica.

La lectura es para los expertos la mejor alternativa ante la televisión o los dispositivos electrónicos. Estos últimos “engañan” al cerebro haciéndole pensar que aún es de día. Todo ello se debe a la luz azul, la cual reduce de forma directa la producción de melatonina.

Mejora la resistencia cognitiva

A pesar de que en la actualidad aún no tenemos ninguna cura ante las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, hay un aspecto que tenemos a nuestro favor. La posibilidad de entrenar el cerebro para hacerlo más resistente ante el declive cognitivo.

Un modo de lograrlo es leyendo. Si además adquirimos el hábito de leer justo antes de dormir, optimizaremos aún más los procesos cerebrales. Gestionaremos mejor el estrés, dormiremos mejor, estimularemos la memoria, la agilidad mental y la imaginación.

Impulsa la creatividad

Un cerebro relajado impulsa a la mente creativa. Una persona que noche tras noche se alimenta de historias, aprendizajes, relatos, posibilidades y fabulosos descubrimientos, impulsa aún más su inventiva, su originalidad y posibilidad de creación. En cuanto a los niños, al leer mejoran la cultura, vocabulario y habilidades expresivas, además, desarrollan su pensamiento abstracto.

Mejorará tu empatía

Las novelas nos ofrecen una oportunidad única para desarrollar esta capacidad. Nos identificamos con los personajes, sufrimos con ellos, reímos y amamos a su lado… El hecho de leer antes de dormir mejora aún más este proceso. A estas horas nos focalizamos mucho más en la lectura, estamos más centrados para captar esas emociones, para hacerlas más vívidas en el cerebro.

Mayor calma interna

Pocas cosas pueden ser más negativas que irnos a la cama de mal humor. Uno modo de “romper” con el ciclo de la preocupación es a través de un libro y descansar de la realidad.

Fuente: La mente es maravillosa

COMENTARIOS