Fitness

Cómo evitar lesiones al hacer ejercicio

Cinco cuestiones a tener en cuenta para cuidar tu cuerpo

sábado 12 de diciembre de 2020 - 7:29 am

Hacer ejercicio es vital para nuestra salud, pero si cometemos ciertos errores podemos generar el efecto contrario y lesionarnos. Estas son algunas claves para evitarlo:

1. Andá al origen: la estabilidad

Imaginá que estás trabajando con mancuernas y contestá a esta pregunta: ¿Te cuesta más subir una que la otra? Si es así, y estás ignorando el problema, estás cometiendo un error. Una mala estabilidad hace que tu cuerpo cada vez esté más descompensado, lo que aumenta el dolor y el riesgo de lesiones.

Mirá dónde poner el foco para mejorar la estabilidad de hombros, torso y cintura:

–Trabajar cuello, codos y muñecas refuerza la estabilidad de hombros.

–Cervical, lumbar y extremidades, el torso.

–Cadera, tronco, rodilla, tobillo y pies, la cintura.

Un primer paso para mantener un buen nivel de estabilidad es incorporar siempre trabajo unilateral en los entrenamientos. Cambiá la barra por mancuernas y las sentadillas por zancadas.

2. Calentamiento

Correr para calentar antes de entrenar hombros es como afilar un cuchillo para comer sopa.

Si vas a entrenar una zona muscular concreta, elegí calentamientos que la impliquen. Otra opción es hacer un par de series previas del ejercicio que vas a realizar, pero con menos peso, hasta llegar a unas 20-30 repeticiones. Entrená progresivamente y conseguirás mejores resultados.

3. Gel de masaje

Tené a mano un gel de masaje que sirva tanto para antes como para después de entrenar. Junto con el efecto del masaje, beneficia al cuerpo en esas dos fases y reduce el riesgo de lesiones preparando al músculo para la actividad, a la vez que facilita la recuperación gracias a sus agentes, mentol y escina, que mejoran el aporte de nutrientes a los músculos.

4.No descanses tanto

Antes, si te lesionabas, tocaba descanso, descanso y más descanso. Solo cuando ya no había síntomas podíamos retomar el ejercicio.

Ahora sabemos que en muchos casos la mejor recuperación se consigue con ejercicio aeróbico. Pero, ¿qué tipo de ejercicios aeróbicos hay que realizar? Elegir actividades que impliquen el mínimo movimiento de la cabeza y a una intensidad en la que puedas mantener una conversación. Por lo tanto, quedate con caminar, usar la bici estática o la elíptica, y descartá nadar o correr.

5.Estirá sin estirar

Lo que tenés que hacer para evitar lesiones es aumentar tu flexibilidad y elasticidad durante el entrenamiento. Esto tiene tres normas: hacé todo el rango de movimiento en cada ejercicio, añadí ejercicios nuevos para trabajar cada articulación en todos sus planos de movimiento y probá con ejercicios excéntricos al principio del entrenamiento.

Fuente: Men´s Health

COMENTARIOS