Mundo Insólito

Alemania evacuó a 13 mil personas tras encontrar una bomba sin detonar de la Segunda Guerra Mundial

En menos de dos horas fue desactivada con éxito, anunció el servicio de bomberos por la tarde en Twitter

lunes 7 de diciembre de 2020 - 6:45 pm

Aproximadamente 13 mil personas tuvieron que ser evacuadas este domingo de la ciudad de Fráncfort (al oeste de Alemania), para que expertos artificieros pudieran desactivar una bomba sin detonar lanzada sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades habían indicado previamente que la operación podía prolongarse cinco horas, aunque “puede ir muy rápido si el detonador es colocado de manera que los expertos puedan llegar a él rápidamente”, indicó a la AFP una portavoz del servicio de bomberos. Finalmente tardaron solo dos.

La bomba de origen británico de 500 kg de peso fue encontrada el jueves en una obra en construcción en un barrio ubicado en el oeste de la capital financiera alemana, indicaron los servicios de emergencia locales.

Unos 12.800 residentes tuvieron que salir de sus casas por la mañana y algunos trenes locales fueron desviados o retrasados.

Las autoridades dictaminaron un radio de evacuación de 700 metros en un área donde hay varias residencias para ancianos, infraestructuras de calefacción e internet, así como instalaciones de la empresa ferroviaria nacional, Deutsche Bahn.

Setenta y cinco años después de la finalización de la guerra, Alemania sigue sembrada de artefactos sin detonar, que con frecuencia son encontrados durante obras de demolición o construcción.

Al comienzo de este año, expertos desactivaron siete bombas de la Segunda Guerra Mundial encontradas en el lugar donde se levantará la primera fábrica europea de Tesla (automóviles eléctricos y componentes para éstos), en las afueras de la capital, Berlín.

También han sido desactivadas este año varias bombas en Colonia y Dortmund.

En 2017, fue descubierta y desactivada en Fráncfort una bomba que pesaba 1,4 toneladas, lo que provocó la evacuación de 65 mil personas en el mayor operativo de este tipo desde la finalización de la guerra en Europa, en 1945.

 

COMENTARIOS