Caso Ciccone

Los fiscales pidieron que Boudou cumpla la condena de la Causa Ciccone en la cárcel

El pedido obedece a que la semana pasada la Corte Suprema dejó firme esa condena de cinco años y diez meses

lunes 7 de diciembre de 2020 - 5:04 pm

El fiscal Marcelo Colombo y su colega de ejecución penal, Guillermina García Padín, pidieron que el exvicepresidente Amado Boudou sea alojado en una cárcel para terminar de cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por haber intentado quedarse con el 75 % de las acciones de la imprenta Ciccone. 

El miércoles, cuando se reanude la actividad judicial, el juez Daniel Obligado (que integra de manera provisoria el tribunal que condenó a Boudou y quien le concedió el arresto domiciliario) deberá resolver el pedido.

En su escrito, los fiscales dijeron que Obligado debe cumplir con lo que indica al artículo 494 del Código Procesal Penal, que señala: “Cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso, se ordenará su captura, salvo que aquella no exceda de seis (6) meses y no exista sospecha de fuga. En este caso, se le notificará para que se constituya detenido dentro de los cinco (5) días. Si el condenado estuviere preso, o cuando se constituyere detenido, se ordenará su alojamiento en la cárcel penitenciaria correspondiente, a cuya dirección se le comunicará el cómputo, remitiéndosele copia de la sentencia“.

Desde abril, Boudou está en arresto domiciliario. Para los fiscales correspondería hacer la cuenta del cómputo de la pena (determinar cuánto tiempo estuvo detenido con prisión preventiva y cuánto le resta cumplir) y que regrese a prisión.

Con interrupciones, Boudou ya pasó más de dos años y medio bajo distintas modalidades de arresto. Estuvo alojado en el penal de Ezeiza en tres oportunidades.

El jueves pasado, la Corte Suprema, por unanimidad, rechazó un recurso de queja que había presentado la defensa del exvicepresidente y dejó firme su condena por el caso Ciccone. A Boudou, condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, ya no le quedan más instancias de revisión de la sentencia en su contra.

COMENTARIOS