Elecciones en Venezuela

Con poca participación y sin reconocimiento internacional, la alianza de Maduro ganó las elecciones parlamentarias

El oficialismo obtuvo el 67,6% de los votos. El dirigente opositor, Juan Guaidó, volvió a denunciar fraude y sostuvo que "la mayoría de Venezuela ha dado la espalda a Maduro".

lunes 7 de diciembre de 2020 - 10:01 am

En medio de unas elecciones cuestionadas y con bajo reconocimiento internacional, el chavismo recuperó el control del Parlamento este domingo tras obtener poco más del 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentaras de Venezuela, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) al vencer en las elecciones legislativas .

De acuerdo a la presidenta del CNE, Indira Alfonso, 3,5 millones de venezolanos votaron por el chavismo, si bien la participación fue del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones habilitados para votar.

En rigor, la Alianza Democrática, la colación de partidos opositores al Gobierno de Maduro, obtuvo casi el 18 por ciento de los votos, Venezuela Unida, poco más del 4 por ciento, mientras que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el 2,73 por ciento, de acuerdo a datos consignados por la agencia Europa Press.

El presidente Nicolás Maduro celebró la victoria del oficialismo y dijo que el país tiene una Asamblea Nacional, lo que significa una “tremenda y gigantesca violencia electoral”.

“Hoy cinco años después, sabiendo todo lo que hizo esa Asamblea contra el pueblo, golpes de estado, llamamientos de injerencia, de sanciones, tenemos nueva Asamblea Nacional. Nosotros sabemos ganar y perder, hoy nos tocó ganar, hoy le tocó ganar el pueblo de Venezuela”, señaló, y enfatizó: “Viene un cambio de ciclo, un ciclo positivo, virtuoso, de trabajo y recuperación, con soberanía y en paz. Que nadie se meta en los asuntos de Venezuela, nosotros sabemos dirimir nuestros problemas con el voto popular”.

Desde la oposición afirmaron que “el fraude ha sido consumado”.

“La mayoría de Venezuela ha dado la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses. Maduro y su régimen han perdido el apoyo popular”, aseguró Juan Guaidó, quien acusó al Gobierno de “extorsionar” al pueblo venezolano con “hambre y necesidad”.

“Saben que jamás ganarían unas elecciones libres, todos sabemos que los resultados estaban preparados desde hace días, falso CNE, falsos candidatos, falsos opositores. Resultados cantados“, expresó el líder opositor, en un discurso difundido en redes sociales, y afirmó que “no habrá soluciones mientras Maduro siga usurpando funciones”.

Guaidó, que el próximo 5 de enero dejará la presidencia de la Asamblea Nacional, advirtió que estas elecciones no permitirán al Gobierno “aliviar las medidas de presión” a las que hace frente, ya que “hasta que no haya democracia, la crisis sólo se profundizará“, y es por eso que ha pedido a todos los detractores de Maduro, incluida la comunidad internacional, que continúe con la presión.

COMENTARIOS