Salud

Cómo identificar las ocho picaduras más comunes

Cómo se recomienda actuar en cada caso

viernes 11 de diciembre de 2020 - 7:53 am

Si tenés una picadura y querés saber cómo tratarla, existen algunos trucos para identificar de qué insecto se trata. Estas son las ocho más comunes y cómo actuar en cada caso.

1. Mosquitos

Cuando uno te pica, por lo general, la zona está roja y hay como una burbuja. Lo único que tenés que hacer con ellas es poner algún producto indicado para ello (como Árnica), y masajear la zona. Si notás algún síntoma como fiebre, dolor articular, etc, lo mejor es que vayas al médico pues puede ser que al picarte te haya transferido alguna enfermedad.

2. Pulgas

Encontrarás bultitos rojos en tu piel agrupados de a tres o cuatro, y tendrás mucha picazón. Lavate la zona con agua y jabón, ponete alguna pomada o gel de aloe vera para calmar, y no te rasques para evitar infecciones.

3. Chinches

Las picaduras son muy especiales, pues cada persona reacciona de una forma distinta. Puede ser que no notes nada o que, en caso de ser alérgico, notes erupciones en tu piel que pican mucho y además causan dolor. El hecho de ser alérgico también puede que te cause lesiones, ampollas, dermatitis, etc. Por eso lo recomendable es lavar la zona con agua y jabón, tomar algún antiinflamatorio si hay bultos y si sentís demasiada picazón, no dudes en ir al médico.

4. Arañas

No debés preocuparte a no ser que lo haga una viuda negra o una reclusa parda. Su picadura aparece en forma de dos puntos equimóticos en la zona afectada. Lo mejor para este tipo de picaduras, es que laves la zona con agua y jabón y, después, ponete hielo. Si notás hinchazón, tomá antihistamínicos pero siempre bajo supervisión de un médico.

5. Garrapatas

Si pica a un humano puede ser muy peligroso pues le puede transmitir algunas enfermedades graves como fiebre hemorrágica Crimea Congo y enfermedad de Lyme.

Lo primero que debes hacer es extraerla. La manera para hacerlo es poniendole calor cerca o tirar de ella de forma suave pero rápida para sacarla. Una vez que la quites, lavá la zona con agua y jabón (también podés aplicarte árnica). Es recomendable actuar de forma rápida, ya que el virus lo transmiten tras 48 horas pero, sobre todo, no dudes en acudir al médico lo antes posible.

6. Hormigas

Cuando una roja te muerde, te inyecta un veneno que hace que tu piel se inflame y te pique. También te pueden aparecer ampollas las cuales no debés reventar pues puedes provocar una infección. Lo mejor es poner una crema con cortisona en la zona afectada. Si las ampollas no desaparecen, visitá rápidamente al médico.

7. Picadura de escorpiones o alacranes

En este caso, hay que tener en cuenta varias cosas: tipo de alacrán, edad de la persona (en niños es más peligroso) y cantidad de veneno.

Lo que debés hacer en estos casos es raspar el aguijón para quitarlo. Es mejor no usar pinzas pues si se presiona el aguijón puedes reventar el saco de veneno aumentando la cantidad en el cuerpo, y algunos son mortales. Cuando retires el aguijón, lavá la zona con agua y jabón y poné hielo durante 10 minutos. Y andá al médico para que te trate de la forma más correcta.

8. Avispas o abejas

Son muy dolorosas porque el aguijón se queda clavado en la piel. Si sabés que sos alérgico andá inmediatamente al médico. Mirá si tenés el aguijón clavado en tu piel y, en ese caso, quitalo con unas pinzas. Si querés, aplicá barro o vinagre blanco para la hinchazón.

Fuente: Mentes curiosas

COMENTARIOS