Fórmula 1

Checo Pérez se llevó su primera victoria en Sahkir

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

El mexicano logró el primer puesto tras 10 años en la máxima categoría. En una carrera caótica, completaron el podio Esteban Ocon y Lance Stroll.

El Gran Premio de Sahkir que se corrió hoy en el trazado alternativo amplio de Bahrein, fue sede de una carrera como pocas en el año. Con el diagnóstico positivo de Coronavirus de Lewis Hamilton, George Russell se bajó del Williams y lo reemplazó. Tuvo la victoria en sus manos pero errores de Mercedes le quitaron la chance. 

En Racing Point el día fue una verdadera fiesta. 40 puntos entre ambos pilotos, y la primera victoria de la carrera de Checo Pérez en Fórmula 1. Por su parte, Esteban Ocon también se destacó y consiguió su primer podio y resultado más alto en el segundo lugar. El balance del día fue diferente para cada equipo. 

En la largada, el poleman Valtteri Bottas volvió a hacer gala de sus incapacidades y George Russell le sacó la punta en pocos metros. Dos curvas más adelante, se armó una buena disputa por el tercer lugar entre Max Verstappen, Charles Leclerc y Checo Pérez. El monegasco de Ferrari se tocó fuerte con Pérez y salieron de pista. Max quedó envuelto en el lío y al esquivarlos colapsó contra uno de los lados. 

Para Leclerc y Verstappen, significó el final del día. Checo entró a boxes y tuvo que remar la carrera desde el último puesto, lo cual le agrega una buena dosis de épica a la jornada. El que aprovechó fue Carlos Sainz, que ocupó la cuarta posición y logró sostenerla hasta el cierre. Ambos pilotos de Renault se acomodaron en lo alto y pudieron dar pelea por buenos puntos. 

De ahí en adelante, parecía que no iban a haber mayores sobresaltos. George Russell lideró Sahkir muy cómodo, marcando buenos tiempos de vuelta y tomando distancia de su compañero. Pero en el giro N° 60 empezó la catástrofe para Mercedes. Latifi despistó a bordo de su Williams y tuvo que tomar parte el Safety Car. La escudería campeona envió a sus dos pilotos a una parada en Pits deplorable. 

A Russell le cambiaron las cuatro cubiertas sin problemas, pero uno de los ajustadores mecánicos falló para Valtteri Bottas, que vio cómo su rueda delantera izquierda se prendía fuego. Al final volvieron atrás y lo sacaron tras 30 segundos con los mismos compuestos que llevaba antes de entrar. ¿Lo peor? Se habían equivocado con los de Russell. 

El británico de Williams tuvo que volver a entrar a boxes inmediatamente. Salió por detrás de Valtteri y a pesar del desperfecto se puso la capa de superhéroe y con ritmo frenético pasó a su compañero, a Stroll y a Ocon, con 12 vueltas de tiempo para ganarle la puja a Pérez, que tenía ruedas gastadas. Pero en el giro N° 80 pinchó una cubierta y bajó hasta la mitad de la parrilla, y con eso la emoción de la posible victoria se esfumó. 

Sin Russell, el mexicano disfrutó de los últimos minutos de carrera liderando y consiguió así su primera victoria en 10 años de Fórmula 1. Para Racing Point todo fue alegría, se ubicaron terceros en el Campeonato de Constructores, y las lágrimas de Checo emocionaron al mundo. Quedó el sabor amargo de comprobar la categoría en manejo del joven de Williams, que sin dudas tiene un futuro prometedor en el automovilismo. 

EL SEMÁFORO

EL MEJOR: Checo Pérez. Hoy todo lo bueno lo mereció él. De último a primero a fuerza de manejo y ritmo. Un día perfecto para él. 

EL PEOR: Mercedes. Lo que parecía imposible de pasar, hoy sucedió cuando Hamilton no estaba en el circuito. Fracaso total para los campeones en Bahrein. 

FACTOR X: Esteban Ocon. Tuvo un año por debajo de la media y hoy, calladito, terminó segundo. Gran resultado y primer podio para el francés de Renault. 

 

COMENTARIOS