Política exterior

Tras las polémicas declaraciones de Cristina Kirchner, Ecuador expresó su rechazo por medio de una queja formal

La vicepresidenta de la Nación, tomo partida por el candidato opositor ecuatoriano, apadrinado por Rafael Correa, y se expresó desafortunadamente contra la democracia en aquel país

domingo 6 de diciembre de 2020 - 4:31 pm

El último viernes, la vicepresidenta, Cristina Kirchner recibio a Andrés Arauz, el candidato presidencial ecuatoriano que impulsa el ex mandatario del mismo país, Rafael Correa. Allí la numero dos del gobierno argentino mostró su apoyo a dicho candidato y realizó polémicas declaraciones sobre la democracia ecuatoriana.

“Ante lo publicado por la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter el pasado 4 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha presentado una nota de protesta formal del Gobierno del Ecuador lamentando las inoportunas declaraciones emitidas por la señor vicepresidenta, con ocasión de su reunión con el ciudadano ecuatoriano Andrés Arauz Galarza en Buenos Aires, relativas a cuestionar la democracia en el territorio asuntos internos del Ecuador”, señala el comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana.

“A diferencia del pasado, el Gobierno del Presidente Constitucional Lenín Moreno Garcés ha demostrado durante su mandato el respeto a los valores fundamentales del Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes del Estado, propios de una democracia activa y sana. El Consejo Nacional Electoral es un órgano independiente que de acuerdo a la Constitución de la República, tiene las atribuciones de dirigir las elecciones y garantizar el ejercicio del sufragio e inscribir y fiscalizar a los partidos y movimientos políticos”, agrega el texto.

La queja formal del gobierno ecuatoriano surge a raíz de las desafortunadas declaraciones de Cristina Kirchner sobre la situación política del país con motivo de la visita de Andrés Aráuz Galarza, delfín político del expresidente Rafael Correa y candidato a presidente en las elecciones a celebrarse en febrero de 2021.

“Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?” twitteó la vicepresidenta.

La queja del gobierno ecuatoriano se suma a otras realizadas por diversos gobiernos de la región ante declaraciones o acciones infortunas por parte de funcionarios del Frente de Todos.

 

COMENTARIOS