Elecciones en Venezuela

Con escaso reconocimiento internacional hoy se celebran elecciones en Venezuela: qué tenes que saber

El dictador Nicolás Maduro organizó comicios legislativos sin ningún respaldo internacional. Además, intervino a los principales partidos de la oposición

domingo 6 de diciembre de 2020 - 2:22 pm

Más de 14.200 centros electorales de Venezuela abrieron este domingo sus puertas para la celebración de unas elecciones de renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral, que no tendrán reconocimiento internacional, en medio del boicot de la oposición liderada por Juan Guaidó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han adelantado que, al igual que el grueso de la oposición venezolana y diversos sectores ciudadanos, no reconocerán los comicios al alegar que no pueden ser vistos como democráticos. Además, hay más de 50 países en el mundo que ya no reconocen a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela, por lo que tampoco respaldan este proceso electoral.

La Comisión Nacional Electoral de Venezuela habilitó 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.

Unos 14.400 aspirantes se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias, en 2015 porque el Consejo Nacional Electoral elegido a dedo por el régimen alteró la conformación del Parlamento. Violando la Constitución y las leyes, aumentó la cantidad de diputados a ser electos en un 60%, pasando de 167 diputados a 277, asignando más cargos a elegir en localidades pequeñas pero que históricamente han favorecido al chavismo, para así asegurarse más diputados.

Las elecciones se celebran en un contexto hostil antes las reiteradas amenazas por parte del gobierno para quienes no concurran a los colegios a votar. Iris Varela, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hasta hace dos meses ministra de Servicios Penitenciarios del régimen aseguro: “Yo le voy a decir a toda la gente que trabaja en el ministerio penitenciario, ¡el que no vote, que lo boten! Porque no tiene sentido que nosotros arriesguemos lo que nos estamos jugando el próximo domingo”.

A su vez, días atrás, Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Constituyente y numero dos en la cúpula de poder chavista, aseguro en un mitin político: “El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer”.

Las amenazas no son infundadas, desde el chavismo saben que las elecciones tendrán una participación escasa, ya que la gente se rehúsa a votar en unos comicios ilegítimos, por lo que buscan coaccionar en la gente para que así emitan su voto. Según estimaciones de la encuestadora Datanálisis apuntan que la participación será cercana al 30 %, muy parecida a la que se obtuvo en 2005 cuando la oposición mayoritaria tampoco participó y muy por debajo del 74.17 de 2015, cuando se escogió a la actual AN – que lidera Guaidó- en la contienda más concurrida de la historia nacional.

Los venezolanos acuden por vigésima quinta ocasión en lo que va de siglo a las urnas, solo que esta vez el 96 % de la población se encuentra en la pobreza, millones de personas sobreviven menos de cinco dólares al mes, la inflación acumulada en el año es de un 1.798,57 %, el bolívar se deprecia casi a diario y el PIB acumula seis años de contracción.

COMENTARIOS