Consenso Fiscal

Con críticas a Macri y Larreta, Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal con los gobernadores y negó el ajuste

En el acto estuvieron presentes todos los gobernadores a excepción del Jefe de Gobierno porteño

viernes 4 de diciembre de 2020 - 4:42 pm

El presidente Alberto Fernández reunió este viernes a los gobernadores de todas las provincias para la firma del nuevo consenso fiscal, durante la cual desmintió que su gobierno esté promoviendo un ajuste.

El único ausente fue el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene una fuerte disputa con el presidente Fernández raíz de los severos recortes que la Ciudad recibe por coparticipación del gobierno nacional.

“Los gobernadores entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, más allá de las diferencias políticas y pertenencias partidarias. No podíamos tener mejor corolario para este año”, dijo el mandatario.

Quién también criticó al Jefe de Gobierno porteño fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, al manifestar que “gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria no es una forma sensata de actuar desde el punto de vista del federalismo”, en referencia a la decisión que adoptó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como respuesta al fuerte recorte de fondos que sufrió por decisión del gobierno nacional.

Fernández, a su vez, hizo lugar para criticar la gestión del expresidente Mauricio Macri a quien acusó de “ajsutar”: “Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos que tener para seguir adelante. La responsabilidad acá no es la que teníamos años atrás, que significaba ajustar; sino de la sensatez que tenemos que tener para crecer. Cuando me hablan de que estamos promoviendo un ajuste yo me sorprendo”, sostuvo Fernández.

“El ajuste está en los intereses de la deuda. Son dólares que se quedan en la Argentina para que las provincias crezcan”, cerró.

Quien se expresó sobre la ausencia de Rodríguez Larreta fue el Ministro del Interior Wado de Pedro: “Tenemos que repetir una dinámica que nos permita ponernos de acuerdo en cómo resolver los problemas de la Argentina. Al gobierno de la Ciudad le decimos que tenemos la puertas abiertas para que vuelvan a estudiar el consenso y volvamos a discutir. Es una discusión que entendemos que todavía se puede resolver”, dijo.

COMENTARIOS