Economía

El dólar blue cayó a 150 y la brecha cambiaria es la más baja en tres meses

La cotización libre volvió a perder un peso y fue ofrecida en su valor más bajo desde el 10 de noviembre.

viernes 4 de diciembre de 2020 - 3:50 pm

En las últimas semanas, el precio de venta del dólar blue ha fluctuado con tendencias bajistas, que permitieron operar incluso durante el viernes 4 de diciembre con un recorte de un peso y cerrar a $ 150 en cuevas de la city porteña. Se trata de valor más bajo registrado desde el pasado 10 de noviembre.

A pesar de ello, el billete informal acumula una apreciación de 99,3% en lo que va de 2020, un año con diversas variaciones reflejadas sobre todo en el mes de octubre cuando la divisa marginal llegó a cotizar a 195 pesos y alcanzó una brecha cambiaria récord de 150 puntos porcentuales.

En la plaza formal, por su parte, el dólar mayorista fue ofrecido con una ganancia de nueve centavos, a 81,65 pesos. De esta manera, y con el recorte en el precio de venta de la cotización libre, la brecha se redujo al 83,7%.

Por otro lado, las paridades bursátiles, contado con liquidación y dólar MEP, también operaron con tendencia bajista y se pactaron en torno a $145 y $141, respectivamente.

En lo que refiere al dólar ahorro, o para atesoramiento, en los bancos se promedia un precio de $143,83 para la venta, producto del recargo del 65 por ciento que incluye el 30% del impuesto PAIS y un adelanto del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “diciembre, enero y febrero son meses complicados, que presionan sobre el tipo de cambio, con el cobro de aguinaldos, la liquidación sojera, etcétera. Hay que seguir muy de cerca los resultados diarios del Banco Central en el mercado mayorista. Es preciso que se alineen ciertas variables para evitar que los ahorristas e importadores no corran hacia el dólar”.

COMENTARIOS