Actualidad

Grúas porteñas: empresa vinculada a Moyano, acusada de acarrear y luego robarse un lujoso auto

Se trata de BRD-SEC, que tiene como principal referente a Bernardo Pérez, un hombre identificado con el Camionero; una mujer denunció que le llevaron el auto mal estacionado en la Ciudad y luego desapareció; además, la empresa se niega a mostrar las cámaras de seguridad

viernes 4 de diciembre de 2020 - 9:50 am

Una joven denunció que una de las grúas que presta servicios para una de las empresas de acarreo contratadas por la Ciudad de Buenos Aires levantó su auto en el Microcentro a comienzos de noviembre y desde ese momento nunca más supo nada sobre el vehículo.

La damnificada, Yanina Degorgue, ya realizó una denuncia ante la Justicia y asegura que la empresa se niega a mostrar las cámaras de seguridad del playón para determinar qué ocurrió con su Mercedes Benz A2000 color blanco.

“Cuando me dicen que el auto no estaba, les pedí una explicación y me respondieron que se lo había robado una empresa lindera, que está en el mismo playón y se llama SEC Sociedad Anónima. Fui a esa empresa y me dijeron que ellos no sabían nada, que hiciera la denuncia”, comentó en diálogo con TN.

Al día siguiente, Yanina volvió con su mamá al playón, situado en la avenida Carlos Pellegrini y Sarmiento. Allí filmó una conversación con un representante que -visiblemente nervioso- le repite varias veces que haga la denuncia y le pide hablar “como gente civilizada. Yanina y su madre le explican que la empresa debería darles una respuesta. El hombre, ofendido, solo suelta excusas.

Yanina Degorgué, la mujer que sufrió el robo de su vehículo

La joven denunció además que las dos empresas se negaron a exhibir las cámaras de seguridad que podrían aportar algún detalle que explique cómo salió el auto de allí, y quién fue el responsable.

Tal como reveló NEXOFIN días atrás, las empresas que prestan servicio de grúas en la Ciudad lo hacen a pesar de tener las licitaciones vencidas desde el 2001. Para entender el trato privilegiado que el Gobierno porteño le ofrenda a estas dos empresas -Dakota-STO y BRD-SEC-, es necesario indagar en los padrinos políticos que actúan en las sombras. Es aquí donde aparece el nombre del líder Camionero, Hugo Moyano.

Por cada grúa que recorre la Ciudad hay tres trabajadores: dos del sindicato de Camioneros y un agente de tránsito que pertenece a la planta del Estado. En total, entre cuatro y seis afiliados al sindicato de Moyano por grúa, de acuerdo a la cantidad de turnos por los que circulan. Otro dato curioso que cristaliza el trato preferencial que reciben estas empresas: anualmente, pagan un cánon irrisorio al Gobierno porteño para prestar este servicio y es el propio Estado de la Ciudad el que se hace cargo de los costos del personal y de infraestructura. Todo ganancia para estas dos empresas.

El misterioso Bernardo Pérez

En el caso de Dakota, la cara visible es el empresario Marcelo Violante, mientras que detrás de BRD-SEC se encuentran Ricardo Chiantore y Bernardo Marcelo Pérez. Según pudo reconstruir NEXOFIN, uno de los dueños de BRD SAICFI, Bernardo Marcelo Pérez, fue monotributista hasta 2014, inscrito en una de las categorías más bajas que ofrece la AFIP a los pequeños contribuyentes. En los últimos años decidió ordenar su situación impositiva y ya figura en el padrón de Autónomos.

Más allá de esta contradicción entre su situación fiscal y los ingresos que cosecha año a año por su rol al frente de la empresa de grúas porteña, Pérez es un empresario que llama la atención por su cercanía con Hugo Moyano. En 2018, Infobae citó “fuentes del Gobierno, de la Legislatura porteña y del sindicalismo” que coincidieron en que el misterioso Pérez “tiene una estrechísima vinculación con Moyano”. Incluso, una fuente citada en el artículo firmado por el periodista Federico Mayol afirmó: “Pérez habla empoderado por Hugo”. “El empresario, hábil en el lobby político, se mostró junto al gremialista, del mismo lado de la mesa, en innumerables reuniones con dirigentes porteños. En el universo Moyano, los intereses empresariales y sindicales viajan muchas veces en el mismo camión”, publicó el mencionado sitio en 2018, desnudando así los vínculos entre Bernardo Pérez y el sindicalista, cuya sombra se extiende sobre cada grúa que circula en la Ciudad.

COMENTARIOS