Economía Argentina

Duro informe de la UCA: la pobreza alcanzó el 44,2% y seis de cada diez chicos la padecen

La Universidad Católica Argentina reveló datos alarmantes en materia social correspondientes al tercer trimestre del 2020, período en el que prevalecía la cuarentena en el país.

jueves 3 de diciembre de 2020 - 5:37 pm

La llegada de la pandemia de coronavirus y la continua extensión de la cuarentena estricta en el país, auguraban un futuro económico nada prometedor para la Argentina. En ese sentido, los resultados recopilados confirmaron el mal pronóstico y revelaron datos alarmantes en cuanto a la situación social que atraviesa el segundo país con peor manejo de la pandemia.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina, 44,2 % de los argentinos son pobres (alrededor de 20,3 millones de personas) y el desempleo ya alcanzó cifras cercanas al 14,2 por ciento. De ese porcentaje que visualiza casi la mitad de la población en situación de pobreza, se devela que seis de cada diez niños la padecen.

El estado de pobreza implica no poder contar con ingresos insuficientes para poder comprar la canasta básica de alimentos y servicios públicos y privados. Durante el mismo período analizado pero del 2019, el porcentaje de la población que atravesaba por esta cruda situación era del 40,8%, por lo que en un año se registró una suba de 3,4 puntos porcentuales (a 44,2%), una cifra que debería generar preocupación a nivel nacional.

Las cifras de desempleo, en tanto, subieron, según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en el tercer trimestre de 10,6% a 14,2%, cifra que se eleva a más del doble si se agrega el “efecto desaliento” a buscar trabajo. En términos de cantidad de habitantes significó pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones.

“Las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral, lo cual tendió a alterar la validez de indicadores clásicos utilizados para medir la condición de actividad, la pobreza por ingresos y las demandas de salud y educación, entre otras dimensiones”, resalta el trabajo de más de 250 páginas dirigido por Agustín Salvia, director del ODSA-UCA. La presentación final está prevista para febrero y marzo del año próximo.

COMENTARIOS