Economía

El juez de la convocatoria de acreedores dispuso la intervención de Vicentin por 90 días

El interventor será Andrés Shocron, uno de los veedores que había propuesto el comité de acreedores,

jueves 3 de diciembre de 2020 - 4:33 pm

Durante el primer semestre del año, el debate político económico argentino giró en torno a la quiebra de Vicentin y la propuesta de expropiación enviada desde el Ejecutivo que derivó en masivas marchas en distintos puntos geográficos del país.

Al 3 de diciembre del 2020, el juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, ordenó la intervención de la empresa por 90 días, un período que sin dudas podría extenderse.

El interventor designado a partir de la disposición de Lorenzini será Andrés Shocron, uno de los veedores que propuso el comité de acreedores, mientras que el subinterventor deberá ser nombrado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Hasta que se produzca su designación, la función será desempeñada por María Victoria Stratta, como directora general de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ) de esa provincia.

A mediados de mayo, Alberto Fernández había decidido enviar al Congreso una propuesta para expropiar a la agroexportadora, que hace un año y dos meses entraba en cesación de pagos. Sin embargo, ante el repudio generalizado de gran parte de la población, el mandatario debió anular DNU impuesto en primera instancia.

En su extenso fallo, Lorenzini justifica y menciona el “actual contexto de incertidumbre acerca del pasado y el rumbo actual de la empresa en crisis” y que optó por la intervención por la “la omisión, recurrente y sistemática, de brindar informaciones que fueron requeridas por este juzgado”.

“Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días. El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”, explicó el Presidente a través de Twitter. Ahora, Lorenzini parece reflotar la idea del Gobierno,

La diferencia entre lo ordenado ahora por Lorenzini con aquel intento de intervención es que el concurso de acreedores sigue su curso y el nuevo directorio, que fue designado a mediados de octubre y por primera vez no está integrado por miembros de la familia empresaria, seguirá al mando de la gestión mientras se extienda la medida, aunque el interventor tendrá facultades de “similar rango” a las concedidas al presidente del directorio, Omar Scarel. De esta manera, el veedor se convierte en un coadministrador como copresidente.

COMENTARIOS