Belleza

Qué causa el efecto de “piernas de fresa”

Cómo tratar este aspecto de la piel

martes 8 de diciembre de 2020 - 7:46 am

Los puntos negros y los poros dilatados, y no solo en la zona T, sino también en las piernas pueden molestar a muchos por una cuestión estética. Esta condición común es llamada “piernas de fresa” debido a que la piel se torna rojiza y presenta pequeñas manchas oscuras que se asemejan a las semillas de esta fruta.

Estas marcas son folículos pilosos o poros dilatados que contienen una mezcla de aceite, bacterias y piel muerta. Cuando queda expuesta después del afeitado, el aire entra en contacto con el aceite que hay en ella y lo oxida, volviendo los tejidos oscuros.

No suelen causar picazón ni dolor, pero si querés deshacerte de ellas seguí estos consejos.

Afeitado

Aunque las “piernas de fresa” son consideradas una afección genética y ocurren con mayor frecuencia en personas con vello corporal grueso, el afeitado es una de las razones de este efecto. Si te afeitás con una navaja vieja o sin crema de afeitar, la erosión cutánea puede resultar en irritación. En respuesta a esto, el tejido alrededor del folículo piloso tiende a oscurecerse y aparecen puntos negros.

Foliculitis

Es una afección cutánea común en la que los folículos pilosos se inflaman. Tiene muchas formas y puede resultar en la aparición del ya mencionado efecto. Una forma leve puede producirse debido a las erupciones causadas por la afeitada. Esto conduce a vellos encarnados.

Resequedad

Aunque la piel demasiado seca no oscurece los poros, hace más vulnerable a desarrollar erupciones e irritación debido al afeitado. Esta resequedad también hace que las manchas oscuras parecidas a semillas sean más visibles.

Queratosis pilaris

Es una afección común que crea la apariencia de parches secos y pequeñas protuberancias en la piel, generalmente en la parte superior de los brazos, muslos, mejillas o nalgas. Es causada por la acumulación de queratina, y forma un tapón que bloquea la apertura del folículo piloso, lo que puede resultar en una piel parecida a una fresa. Aparece cuando los tejidos están demasiado secos, y es más común en quienes viven en un clima con poca humedad o que nadan a menudo en piletas que contienen gran cantidad de productos químicos.

Cómo deshacerse de las piernas de fresa

Afeitarse de la manera correcta

Antes de afeitarte, humedecé la piel y el vello para suavizarlos, y aplicá crema o gel de afeitar en la zona. Enjuagate después de cada pasada de la navaja y cambiá tu hoja de afeitar con regularidad para minimizar la irritación. Rasurate en la dirección en la que crece el vello para prevenir erupciones y el ardor por la afeitada.

Exfoliar con regularidad

Ayuda a eliminar la piel muerta y facilita el crecimiento del vello nuevo. Puede prevenir los pelos encarnados y reducir la aparición de las “piernas de fresa”.

Tratamiento profesional

Si los remedios caseros no son efectivos, podés probar tratamientos médicos para esta afección, que incluyen electrólisis y terapia láser. La electrólisis usa electricidad para atacar los folículos pilosos irritados y detener el crecimiento del vello. Previene los pelos encarnados y puede reducir la probabilidad de la aparición de este efecto visual. La terapia con láser es un método seguro que se enfoca en múltiples folículos pilosos al mismo tiempo.

Fuente: Genial gurú

COMENTARIOS