Seguinos en nuestras redes

Televisión

“Ojo de Pez”: el desafío de una productora por crear en tiempos de pandemia

La productora de contenidos “Ojo de Pez” fue creada en 2007 por Oscar Arcángeli, Hoby de Fino, y Federico Núñez, y se destacó rápidamente por un producto estrella que hoy ya es un clásico entre los amantes del rock local: el programa El Visionario

La pandemia de coronavirus ya superó la barrera de las 39.000 muertes en la Argentina, y provocó además un brutal daño en la economía, reflejado en el cierre de empresas y comercios a lo largo y ancho del territorio.

Si bien hubo sectores como el gastronómico y el comercial que sufrieron de lleno el impacto de las medidas restrictivas, la pandemia trastocó el día a día de todos los segmentos de la economía, a los que obligó a reacomodarse al nuevo escenario.

La productora de contenidos “Ojo de Pez” fue creada en 2007 por Oscar Arcángeli, Hoby de Fino, y Federico Núñez, y se destacó rápidamente por un producto estrella que hoy ya es un clásico entre los amantes del rock local: el programa El Visionario.

Con la conducción de Hoby y la producción de Arcángeli y Núñez, El Visionario se destacó por entrevistar a los principales referentes de la música local: Adrián Dárgelos, Charly García, El Mató a un Policía Motorizado, Ricardo Iorio, Daniel Melero, entre otras figuras.

Publicidad

En 2018, El Visionario sirvió de escenario para una de las revelaciones que más impactaron al mundo del rock en el último tiempo: el baterista Martín Carrizo contó que padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Actualmente, el ex integrantes de A.N.I.M.A.L. y ex baterista Gustavo Cerati y el Indio Solari se encuentra en Estados Unidos, sometido a un tratamiento para combatir el avance de esta enfermedad.

Pero El Visionario no es el único proyecto activo que tiene la productora Ojo de Pez, que ya planea lanzar otro programa de rock, mientras continúa generando contenidos para televisión y radio.

Pero El Visionario no es el único proyecto activo que tiene la productora Ojo de Pez, que ya planea lanzar otro programa de rock, mientras continúa generando contenidos para televisión y radio.

Publicidad

NEXOFIN (N): La productora cumple en 2020 13 años desde que comenzó con El Visionario, un programa de culto para los amantes del rock local. ¿Cómo se acomodaron en este año de pandemia, tan difícil para el rubro de contenidos televisivos?

HOBY DE FINO (HF): Bastante bien, con el programa de arquitectura Espacios con Alma y Música en Canal A, con las repeticiones de  El Visionario en el Canal de la Ciudad y en el on demand FW TV. Además tenemos frenado, pero pronto a salir otro programa de rock, uno de cocina saludable con Romina Polnorov.

FEDE NUÑEZ (FN): A la pandemia nos pudimos adaptar bastante, se sumó un servicio de realización de exteriores para un canal de Uruguay con Karina Mazzocco en la conducción y, en conjunto con la agencia Alucine, nos sumamos al noticiero central de Canal 9 de la mano de Gonzalito Rodríguez.

Publicidad

N: El Canal de la Ciudad emitió casi desde inicio de la cuarentena capítulos de la temporada anterior de El Visionario. ¿Hay planes de salir a rodar dentro de poco nuevos capítulos de la próxima temporada?

OSCAR ARCANGELI (OA): El Visionario siempre está listo para salir a la cancha, hay posibilidades que en el 2021 vuelva, pero también tenemos la idea de hacer otro programa de rock, con otro formato y este nuevo proyecto nos tiene mas entusiasmados.

HF: Sí, estamos en eso.

FN: con El Visionario estamos agazapados para salir al aire en cualquier momento, siempre en búsqueda de nuevos formatos y artistas.

Publicidad

N: Sé que con Ojo de Pez están con un proyecto radial, ¿qué se puede contar sobre eso?

OA: Bueno, Hoby es un hombre de radio, un referente y yo hace varios años que vengo haciendo radio, actualmente produzco y tengo una columna en Tribulaciones los domingos a la medianoche en Radio Con Vos, así que hay una deuda pendiente en hacer algo juntos, la idea siempre está pero la radio está pasando un momento difícil.

HF: Sí, yo tengo muchas ganas, a mi la radio me fascina, me imagino un programa con mucho Rock Argentino, con muchos audios exclusivos y también poder llevarlo a un formato Podcast.

N: Una de las puertas de acceso a El Visionario es YouTube, donde se pueden encontrar videos subidos hace más de una década y que cuentan con cientos de miles de reproducciones, como las entrevistas a Charly, Dárgelos, Iorio o hasta al ahora reconocido director de cine Luis Ortega, cuando quería incursionar en la música. ¿Quién de los tres fue el adelantado que vio el potencial que tenía YouTube y cómo manejan ahora la circulación de los nuevos contenidos que van generando?

Publicidad

OA: La idea fue de los tres y lo empezamos un poco desprolijo, subiendo al principio a mi canal personal, pero creció tan de golpe con algunos episodios ya clásicos que ya nos fue difícil mudarlo u organizarlo mejor, pero la idea es que se vea como sea. Y ahora hay muchos mas medios, Facebook, Instagram y vamos subiendo a medida que vamos haciendo cosas.

FN: Vimos en Youtube un lugar donde mostrar nuestros contenidos, hoy día estamos atentos a las nuevas plataformas.

N: Hoby, el que te conoce o ha visto tus temporadas en El Visionario sabe que sos muy fan de la “vieja escuela” del rock, pero que al mismo tiempo estás abierto a lo nuevo. ¿Qué te surge cuando escuchás un Conociendo Rusia o Bándalos Chinos, que hacen una recuperación de aspectos del rock de Charly o Spinetta?

HF: Si, me gusta mucho en gema el rock argentino de todas las épocas, Conociendo Rusia, Bandalos Chinos me gustan pero también tengo el oido atento a artistas como Naty Peluso, Cazzu, Louta y Wos.

Publicidad

N: ¿Cómo ves el futuro inmediato de los música local, que en los últimos años dependió tanto del girar y salir a tocar para sobrevivir y desde hace ocho meses que están imposibilitados de hacerlo?

HF: Veo que el streaming es algo que vino para quedarse y acompañar al vivo cuando pueda volver. Pero como siempre se va a priorizar el talento por encima de lo demás.

Publicidad

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

En diálogo con Nexofin, la periodista de IP Noticias, El Nueve y Jefa de Política en Noticias Argentinas (NA) comparte su entrada al medio, detalla su rutina de trabajo y opina sobre el panorama electoral 2023

“Una información real y con valor periodístico tiene que publicarse, más allá de la incomodidad que pueda generar. El periodismo no nace para ser amigo del poder”, comparte Mayra García sobre su sello de trabajo.

Se preocupa en ejercer un periodismo coherente y transparente, cubriendo el segmento política para diversos medios de comunicación.

Mayra se inició en la gráfica como pasante en la agencia Noticias Argentinas (NA) en diciembre del 2005. Luego, entre 2007 y 2013, estuvo acreditada en el Congreso Nacional, lo que comenzó a acercarla al mundo de la cobertura política.

“Al igual que en el resto de las secciones, es clave entablar vínculos con las fuentes y estar en el lugar de los hechos”, explica la protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Hoy se encuentra como Jefa de Política de la mencionada agencia de noticias, y además está presente en radio con los programas Segunda Vuelta, por FM Milenium 106.7 (Martes de 23 a 24), y Sábado a la tarde, en la AM 750 (Sábados de 17 a 19).

Ese crecimiento profesional continúa firme, ya que se la puede observar desde el 2021 en la pantalla de IP Noticias como columnista política.

En diálogo con Nexofin, la periodista de IP Noticias, El Nueve y Jefa de Política en Noticias Argentinas (NA) comparte su entrada al medio, detalla su rutina de trabajo y opina sobre el panorama electoral 2023.

Nexofin (N): ¿Cómo fue tu entrada al periodismo?

Publicidad

Mayra García (MG): Empecé en gráfica, en la agencia Noticias Argentinas (NA) como pasante en diciembre de 2005.

Al principio escribí en varias secciones y poco a poco me fui inclinando por la política.

Entre 2007 y 2013 fui acreditada en el Congreso Nacional y después pasé a la edición de la sección Política.

La experiencia en radio comenzó en 2016 y la televisión en 2021.

Publicidad

Publicidad

N: Para quienes no te conocen, ¿cuáles serían tus pilares como profesional?

Siempre intento comunicar de manera simple, coherente y dejando de lado mis preferencias personales.

Guadalupe Regalzi y Mayra García en el programa Tarde a tarde (lunes a viernes de 17 a 20) por la pantalla de IP Noticias

N: Si hablamos de la carrera, ¿qué consejo le das a las personas que siguen la parte política?

Al igual que en el resto de las secciones, es clave entablar vínculos con las fuentes y estar en el lugar de los hechos.

En épocas en que todo se maneja por WhatsApp, es clave mantener las viejas costumbres y tratar cara a cara con los protagonistas.

Publicidad

Noelia Barral Grigera, Sergio Olguín, Mayra García y La Bombonera

N: Hoy estás en la pantalla de IP Noticias, en Radio AM 750 y en Segunda Vuelta por FM Milenium 106.7, ¿cómo te organizas con la rutina?

De lunes a viernes arranco la jornada en la agencia NA y después voy al canal. Los martes, sumo radio en Milenium por la noche y en la 750 estoy los sábados.

Te puede interesar:

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Publicidad

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

Entrevista a Nicolás Artusi: cuántos cafés toma por día, cafeterías recomendadas y una pregunta para Agatha Christie

Publicidad

N: ¿Algún desafío pendiente a nivel laboral o personal?

Seguir sumando experiencias y que el periodismo me lleve por lugares inesperados, como hasta ahora.

N: Sos Jefa de Política en Noticias Argentinas, ¿consideras que el periodismo debe incomodar al poder?

Una información real y con valor periodístico tiene que publicarse, más allá de la incomodidad que pueda generar.

Publicidad

El periodismo no nace para ser amigo del poder.

Mayra García, Mariano Casal y Jazmín Bullorini en Segunda Vuelta (martes de 23 a 24) por FM Milenium 106.7

Publicidad

N: ¿Qué tema falta hoy en la agenda argentina?

Nos falta mucho en agenda ambiental, cambio climático. Entiendo que hay cuestiones más urgentes, pero se está perdiendo tiempo valioso.

Te puede interesar:

Entrevista a Malena de los Ríos: estudio político, formación en locución y el periodismo como servicio

Publicidad

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Silvia Fesquet: desigualdad de género, proyectos y el detrás de escena de “Tiene la palabra”

Entrevista a Victoria Vanella: comunicar para informar, oportunidades y la situación ambiental en la Argentina

Publicidad

Entrevista a Lucila Entin: atracción por la comunicación, coberturas periodísticas y el machismo en los medios

N: Comienza un año electoral, ¿cuál es tu proyección sobre el 2023?

Un año de campaña muy fuerte y una polarización difícil de superar. Final abierto.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

En cuanto al trabajo, diría resolutiva y ocurrente. El defecto es la procrastinación.

Publicidad

N: ¿Club de fútbol?

Boca Juniors.

N: ¿El gol que más gritaste?

Por fuera del Mundial, los goles de Martín Palermo al Real Madrid en el 2000.

Publicidad

N: ¿Una canción favorita?

La que quieras, no tengo una sola. Me gusta ahora la nueva de Miley Cirus – Flowers.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Mayra García es…?

Una persona que trabaja para ser cada día mejor.

Publicidad
Continuar leyendo

Televisión

Telenoche: tras la baja de Diego Leuco, Luciana Geuna anunció su renuncia

La salida de la periodista rosarina fue acordada en excelentes términos con la gerencia de noticias de El Trece

Después de la renuncia de Diego Leuco a Telenoche, se conoció la noticia de la misma decisión por parte de su compañera, Luciana Geuna.

Ángel de Brito lo confirmó en un posteo de Twitter. “Renunció @lucianageuna a Telenoche”, escribió el conductor de LAM (América TV).

Según el diario La Nación, la salida de la rosarina, que actualmente se encuentra de vacaciones, fue acordada en excelentes términos con la gerencia de noticias de El Trece y el director de noticias de Artear, Ricardo Ravanelli.

Con los recientes cambios, Nelson Castro y Dominique Metzger son los nuevos conductores de Telenoche. La pareja de periodistas quedará al frente del histórico ciclo una vez terminados los reemplazos por vacaciones de enero.

Nelson Castro y Dominique Metzger

En año electoral, los números importan y mucho a la gerencia periodística de Artear. Se anticipan más novedades con el correr del 2023.

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Geuna seguirá enfocada en el periodismo de actualidad. Hoy está en Verdad/Consecuencia, el programa que conduce junto a Maru Duffard los jueves a las 22 en TN.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

En diálogo con Nexofin, el periodista de PPT y TN comenta sobre su libro “El éxtasis del poder”, analiza la escena política actual y da muestras de su fanatismo por Quilmes Atlético Club

Los sueños de juventud de Manu Jove estaban ligados al periodismo deportivo. Sin embargo, con el paso del tiempo y ya en sus años de secundaria, fueron despertándose otros intereses, como la política.

“Quería estudiar en la universidad pública y estudié Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes. Esa carrera podía darme más herramientas como efectivamente me las dio”, explica el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

En su carrera, el oriundo de Ezpeleta trabajó en el programa de Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata y redacta en el sitio web del canal Todo Noticias. También participa en “Verdad/Consecuencia”, el ciclo de Luciana Geuna y María Eugenia Duffard.

“Es una escuela, de alguna manera. Y en particular, de un estilo periodístico que siempre me llamó la atención”, detalla Manu sobre la experiencia de trabajar con el conductor de El Trece y Radio Mitre.

Publicidad

En diálogo con Nexofin, el periodista de PPT y TN comenta sobre su libro “El éxtasis del poder”, analiza la escena política actual y da muestras de su fanatismo por Quilmes Atlético Club.

Nexofin (N): Para quiénes no te vieron en televisión, ¿qué te llevó a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social?

Manu Jove (MJ): Siempre tuve el sueño de ejercer el periodismo; desde la escuela primaria, incluso, incursionando en algunos talleres tanto en la escuela o en centros culturales.

El deseo de chico pasaba por el periodismo deportivo; a medida que fui creciendo fueron despertando otros intereses como la política en la escuela secundaria.

Publicidad

Lo que pasaba en todas las escalas de poder; quería estudiar en la universidad pública y estudié Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes. Esa carrera podía darme más herramientas como efectivamente me las dio.

N: ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con Jorge Lanata en PPT?

Tiene mucho de eso; es una escuela, de alguna manera. Y en particular, de un estilo periodístico que siempre me llamó la atención.

Se aprende con Jorge del cómo contarlo en todos los formatos, alcanzando picos de audiencia en la televisión; siempre fue disruptivo y se aprende.

Publicidad

Es un privilegio: a mí entender, de uno de los periodistas más importantes de la historia argentina, por lo menos contemporánea. Es formarme cada vez más en la profesión que elegí y que amo.

N: ¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Con poder vivir y dedicarme a lo que siempre soñé. Es un sueño en sí mismo; me hubiera tocado hacerlo donde me hubiera tocado hacerlo.

Cuando lo haces en un medio que tiene otros niveles de alcance/audiencia/repercusión, la motivación crece cada vez más. Si quiero cubrir determinado evento o hasta poder tomarme un tiempo para hacer una investigación.

Publicidad

Quizás como pico máximo en mi carrera fue haber cubierto una guerra como la de Ucrania; la tensión del mundo centrada ahí y tener la posibilidad que me dieron desde TN y Canal Trece de ir.

Cubrir desde un esquema de contenido multiplataforma; es algo que me interesa por una cuestión generacional y porque es lo que consumo.

Representa una alegría y motivación para seguir laburando.

Nelson Castro, Osvaldo Augusto Berisso, Manu Jove y Rodrigo Sánchez Miguel en Ucrania

N: Publicaste en el año 2019 “El éxtasis del poder” que habla sobre la tragedia de Time Warp, ¿cómo fue esa investigación?

Publicidad

Fue una gran satisfacción; es un formato distinto al que uno está acostumbrado con la diaria. También por el resultado (siempre que lo vuelve a leer, le cambiaría cosas).

Tenía un vínculo de alguna manera personal: porque conocía a uno de los chicos que falleció y porque no encontraba en los medios tradicionales ninguna cobertura que tuviera la profundidad que consideraba necesaria.

También, era un mundo que conozco y no se estaba contando en toda su magnitud.

Me fui encontrando un montón de revelaciones de cosas que no conocía sobre ese hecho puntual, pero sobre la gran película detrás de esa foto que tenía que ver con la organización de ese gran negocio que era (y sigue siendo) las fiestas de música electrónica.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

Entrevista a Martina Garbarz: Abogacía, Comunicación Política y la “rivalidad” entre las redes y los medios

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

Publicidad

Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes

Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente

N: Y con tu agenda actual, ¿encontrás tiempo para trabajar en otro libro?

Es difícil con la agenda actual; a medida que uno va creciendo aparecen propuestas laborales vinculadas al día a día o la actualidad.

Publicidad

Por las situaciones económicas generales del país, uno tiene a agarrar más laburos para que compense lo que se pierde por inflación/devaluación.

Hay mucho de eso; queda poco tiempo para eso. También tengo que encontrar un tema que me motive como ese; a veces, aparecen los temas y no encuentro la oportunidad en cuanto a los tiempos.

N: En año de elecciones, ¿qué consecuencias tiene la polarización para el Gobierno?

Creo que la polarización es el terreno en que se desarrolla la política, más allá de terceras fuerzas que aparecen y que veremos si se concreta lo que dicen las encuestas que puede aparecer una tercera vía competitiva.

Publicidad

La polarización es un negocio político de la dirigencia actual, más allá de lo discursivo (querer cerrar la grieta y unir a los argentinos). Los políticos explotan la grieta, para seguir sosteniendo esta realidad.

Lo perjudica tanto al Gobierno como a la oposición. Es un escenario que ya genera cierto hartazgo en la sociedad; hay un desencanto con la clase política.

Ahí emergen los discursos relativamente anti política o el planteo de la casta que hace Milei. Creo que los perjudica a las dos principales fuerzas; es una trampa que nos cuesta salir y que aleja a la sociedad.

¿Qué consecuencias? La sociedad empiece a adoptar vías anti sistema o alternativas, ante una situación que se repite y se repite hace más de una década.

Publicidad

N: ¿La lucha de facciones y la corrupción han dominado la escena política?

Publicidad

Y lo que creo que ha dominado la escena política es justamente este contexto, esta realidad: de confrontación, de buenos y malos en lo que cada uno considera (me refiero a las principales fuerzas).

La corrupción forma parte de esa agenda, más vinculada a un sector que a otro. Esa lucha de facciones es lo que predomina.

Te puede interesar:

Entrevista a Malena de los Ríos: estudio político, formación en locución y el periodismo como servicio

Publicidad

Entrevista a Darío Lopreite: historias en Olavarría, el valor de la lectura y la realidad de la Argentina

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Entrevista a Claudio Savoia: rutina profesional, Causa Vialidad y la interna electoral del Gobierno

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Publicidad

N: Salgamos de la actualidad un rato, ¿cómo nació tu fanatismo por Quilmes?

¡Uh, qué tema Quilmes! Igual estoy entusiasmado este año, con un mercado de pases que parece interesante. Es un poco familiar y bastante de herencia: mi abuelo muy metido en el club y mi viejo no tanto.

Cuando empecé a crecer, empezaron a venir mi viejo y mi vieja. Siempre un lindo plan, cuando tengo la oportunidad (voy más con mi grupo de mis amigos a la cancha).

Es el club de mi ciudad, soy muy quilmeño. Tiene esa particularidad: uno va a la cancha y se encuentra con todo ese ecosistema de la vida de Quilmes y que se encuentra ahí haciendo fuerza por lo mismo en el Centenario.

Publicidad

Me gustó mucho la cuestión de la pertenencia que representa un club como Quilmes.

N: ¿Cuál fue el gol que más gritaste?

La respuesta que tendría que darte es uno de Agustín Alayes en el 2003 (tengo muy presente las frustraciones de las finales perdidas en el 2000 y 2001). 1-0 en cancha de Quilmes; después empatamos en cancha de Ferro y ascendemos.

Gol de Martín Cauteruccio en Puerto Madryn para ascender en el 2012 (muy gritado; era el año que River jugaba en la B); después, un gol de Damián Leyes en cancha de Arsenal (2-1) que significó mantener la categoría (después del karma que tenemos los hinchas de Quilmes con ascender y descender con cierta habitualidad).

Publicidad

N: ¿Quién es tu máximo ídolo de la institución?

Porque corresponde, Omar “Indio” Gómez. Campeón del 78’, no lo vi jugar (a los campeones del ascenso del 91’ tampoco, porque nací ese año).

Mi ídolo personal es Miguel “El Chino” Caneo: por el fútbol que le vi desplegar en Quilmes, sus regresos, sentía esa pertenencia, se hizo socio del club… Muchos ponen a Adrián “El Máquina” Giampietri, admiración absoluta dentro de la cancha.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Donald Trump.

Publicidad

N: ¿Libro que recomiendes?

“Sin Armas ni rencores” de Rodolfo “Fito” Palacios.

N: ¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Fútbol, fútbol, fútbol.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

Prefiero pedir perdón, que pedir permiso.

N: ¿Una canción favorita?

Uptown Funk de Bruno Mars.

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Manu Jove es…?

Otro periodista, pero uno muy apasionado por lo que hace.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR