Espectáculos

“Ojo de Pez”: el desafío de una productora por crear en tiempos de pandemia

La productora de contenidos "Ojo de Pez" fue creada en 2007 por Oscar Arcángeli, Hoby de Fino, y Federico Núñez, y se destacó rápidamente por un producto estrella que hoy ya es un clásico entre los amantes del rock local: el programa El Visionario

jueves 3 de diciembre de 2020 - 1:47 pm

La pandemia de coronavirus ya superó la barrera de las 39.000 muertes en la Argentina, y provocó además un brutal daño en la economía, reflejado en el cierre de empresas y comercios a lo largo y ancho del territorio.

Si bien hubo sectores como el gastronómico y el comercial que sufrieron de lleno el impacto de las medidas restrictivas, la pandemia trastocó el día a día de todos los segmentos de la economía, a los que obligó a reacomodarse al nuevo escenario.

La productora de contenidos “Ojo de Pez” fue creada en 2007 por Oscar Arcángeli, Hoby de Fino, y Federico Núñez, y se destacó rápidamente por un producto estrella que hoy ya es un clásico entre los amantes del rock local: el programa El Visionario.

Con la conducción de Hoby y la producción de Arcángeli y Núñez, El Visionario se destacó por entrevistar a los principales referentes de la música local: Adrián Dárgelos, Charly García, El Mató a un Policía Motorizado, Ricardo Iorio, Daniel Melero, entre otras figuras.

En 2018, El Visionario sirvió de escenario para una de las revelaciones que más impactaron al mundo del rock en el último tiempo: el baterista Martín Carrizo contó que padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Actualmente, el ex integrantes de A.N.I.M.A.L. y ex baterista Gustavo Cerati y el Indio Solari se encuentra en Estados Unidos, sometido a un tratamiento para combatir el avance de esta enfermedad.

Pero El Visionario no es el único proyecto activo que tiene la productora Ojo de Pez, que ya planea lanzar otro programa de rock, mientras continúa generando contenidos para televisión y radio.

Pero El Visionario no es el único proyecto activo que tiene la productora Ojo de Pez, que ya planea lanzar otro programa de rock, mientras continúa generando contenidos para televisión y radio.

NEXOFIN (N): La productora cumple en 2020 13 años desde que comenzó con El Visionario, un programa de culto para los amantes del rock local. ¿Cómo se acomodaron en este año de pandemia, tan difícil para el rubro de contenidos televisivos?

HOBY DE FINO (HF): Bastante bien, con el programa de arquitectura Espacios con Alma y Música en Canal A, con las repeticiones de  El Visionario en el Canal de la Ciudad y en el on demand FW TV. Además tenemos frenado, pero pronto a salir otro programa de rock, uno de cocina saludable con Romina Polnorov.

FEDE NUÑEZ (FN): A la pandemia nos pudimos adaptar bastante, se sumó un servicio de realización de exteriores para un canal de Uruguay con Karina Mazzocco en la conducción y, en conjunto con la agencia Alucine, nos sumamos al noticiero central de Canal 9 de la mano de Gonzalito Rodríguez.

N: El Canal de la Ciudad emitió casi desde inicio de la cuarentena capítulos de la temporada anterior de El Visionario. ¿Hay planes de salir a rodar dentro de poco nuevos capítulos de la próxima temporada?

OSCAR ARCANGELI (OA): El Visionario siempre está listo para salir a la cancha, hay posibilidades que en el 2021 vuelva, pero también tenemos la idea de hacer otro programa de rock, con otro formato y este nuevo proyecto nos tiene mas entusiasmados.

HF: Sí, estamos en eso.

FN: con El Visionario estamos agazapados para salir al aire en cualquier momento, siempre en búsqueda de nuevos formatos y artistas.

N: Sé que con Ojo de Pez están con un proyecto radial, ¿qué se puede contar sobre eso?

OA: Bueno, Hoby es un hombre de radio, un referente y yo hace varios años que vengo haciendo radio, actualmente produzco y tengo una columna en Tribulaciones los domingos a la medianoche en Radio Con Vos, así que hay una deuda pendiente en hacer algo juntos, la idea siempre está pero la radio está pasando un momento difícil.

HF: Sí, yo tengo muchas ganas, a mi la radio me fascina, me imagino un programa con mucho Rock Argentino, con muchos audios exclusivos y también poder llevarlo a un formato Podcast.

N: Una de las puertas de acceso a El Visionario es YouTube, donde se pueden encontrar videos subidos hace más de una década y que cuentan con cientos de miles de reproducciones, como las entrevistas a Charly, Dárgelos, Iorio o hasta al ahora reconocido director de cine Luis Ortega, cuando quería incursionar en la música. ¿Quién de los tres fue el adelantado que vio el potencial que tenía YouTube y cómo manejan ahora la circulación de los nuevos contenidos que van generando?

OA: La idea fue de los tres y lo empezamos un poco desprolijo, subiendo al principio a mi canal personal, pero creció tan de golpe con algunos episodios ya clásicos que ya nos fue difícil mudarlo u organizarlo mejor, pero la idea es que se vea como sea. Y ahora hay muchos mas medios, Facebook, Instagram y vamos subiendo a medida que vamos haciendo cosas.

FN: Vimos en Youtube un lugar donde mostrar nuestros contenidos, hoy día estamos atentos a las nuevas plataformas.

N: Hoby, el que te conoce o ha visto tus temporadas en El Visionario sabe que sos muy fan de la “vieja escuela” del rock, pero que al mismo tiempo estás abierto a lo nuevo. ¿Qué te surge cuando escuchás un Conociendo Rusia o Bándalos Chinos, que hacen una recuperación de aspectos del rock de Charly o Spinetta?

HF: Si, me gusta mucho en gema el rock argentino de todas las épocas, Conociendo Rusia, Bandalos Chinos me gustan pero también tengo el oido atento a artistas como Naty Peluso, Cazzu, Louta y Wos.

N: ¿Cómo ves el futuro inmediato de los música local, que en los últimos años dependió tanto del girar y salir a tocar para sobrevivir y desde hace ocho meses que están imposibilitados de hacerlo?

HF: Veo que el streaming es algo que vino para quedarse y acompañar al vivo cuando pueda volver. Pero como siempre se va a priorizar el talento por encima de lo demás.

COMENTARIOS