Medio Ambiente

Cuánto tardan en degradarse los objetos cotidianos

Algunos números para tomar conciencia del daño ambiental

martes 8 de diciembre de 2020 - 7:00 am

Solo cuando sepamos cuánto tardan en descomponerse nuestros objetos más comunes en la naturaleza tomaremos conciencia del daño que causa la basura que generamos. La degradación ambiental comienza cuando se entierran los residuos. Todo lo que tiramos  comenzará su proceso de descomposición y liberará toxinas que son nocivas para el medioambiente y para nosotros.

Papel y cartón

El papel está hecho a base de celulosa, un polímero formado por miles de moléculas de glucosa que pertenece al mundo de los hidratos de carbono. Se encuentra dentro de los principales componentes de una planta y según los diferentes procesos por los que pasa durante su fabricación le dará el aspecto final.

Cada vez que desechamos una hoja tardará entre 5 a 12 meses en desintegrarse en el medioambiente y necesita estar en las condiciones necesarias para su correcta biodegradación. Es decir que debe recibir luz, agua y oxígeno para que este proceso suceda de forma natural.

Objetos de aluminio

El aluminio es muy utilizado para sustituir el acero en determinadas estructuras que requieran una carga más ligera. Asimismo, se usa en la construcción, en la industria automotriz y aeronáutica y en la fabricación de empaques y envases.

Las latas de aluminio se pueden reciclar con una tasa de recuperación muy elevada que puede alcanzar hasta un 95 %. Se rescata casi todo el envase para su reciclado y reutilización. En caso de que vaya a parar a la basura y no se recicle demorará unos 10 años en degradarse.

En cuanto a los envases de tetrabrik, están hechos de celulosa, polietileno y aluminio. En este caso pasarán 30 años hasta que se haya desintegrado por completo.

Objetos plásticos

El plástico es un material sintético hecho a base de derivados del petróleo. Su degradación puede tardar hasta 500 años. No obstante, no terminan de desintegrarse, sino que se trasforman en microplásticos que van quedando en el mar y los suelos.

Pilas

Están fabricadas con diversas sustancias, entre las que podemos mencionar algunas muy nocivas para la salud y el ambiente: dióxido de magnesio, mercurio, níquel y cadmio. En pequeñas cantidades quizás no produzcan daños, pero si hablamos de miles de toneladas el panorama cambia radicalmente.

Existen diferentes tipos de pilas: de carbón-zinc, alcalinas, de litio. Si bien cada una presenta diferentes usos, todas contaminan el suelo y el agua en mayor o menor proporción.

Cuando comienza el proceso de desintegración sus capas liberan metales como el mercurio, que tiene un poder contaminante preocupante. Solo una pila contamina 3000 litros de agua, mientras que una de mercurio lo hace en 600 000 litros.

Vidrio

Es un material cerámico que se hace a base de arena de sílice y óxidos metálicos secos que se pulverizan y se introducen en un reactor que puede alcanzar más de 1000 º C. Tarda 4000 años en degradarse pero lo bueno es que 100 % reciclable.

Tiempo de degradación de otros objetos

Vegetales5 días – 1 mes
Prendas de algodón2 – 5 meses
Prendas de lana1 – 5 años
Zapatos de cuero25 – 40 años
Telas de nylon30 – 40 años
Colillas de cigarrillos1 – 12 años
Pañales500 – 800 años
Mecheros o encendedoresMás de 100 años
Baterías de celulares450 – 1000 años
Tarjetas de crédito1000 años

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS