Análisis económico

“No creo que en 2021 la inflación sea menor a 50%”: el duro pronóstico de Cavallo

El economista sostuvo que, en tal caso, el Gobierno se vería obligado a mantener los controles de cambios y de precios, "entre otras políticas que obstaculizan el crecimiento"

jueves 3 de diciembre de 2020 - 8:45 am

A Domingo Cavallo le parece que el Gobierno está “resignado” a un crecimiento paupérrimo de la Argentina. El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa participó en un foro organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que también participaron el escritor y político chileno radicado en Suecia Mauricio Rojas, con la moderación de Raúl Hermida y Lucas Navarro, economistas de la Bolsa.

Rojas explicó el tránsito de lo que llamó el estado de bienestar maximalista de Suecia a un “capitalismo socialdemócrata” tras una profunda crisis fiscal y un estancamiento a principios de los 90.

Cavallo remarcó el ejemplo de Suecia para sostener que lo importante para que una economía estancada vuelva a crecer son las reformas en base a privatizaciones y desregulaciones internas y externas que mejoren la eficiencia, reduzcan la corrupción e incentiven la competencia interna y externa del país.

“Yo creo que ninguno de los graves problemas de la Argentina, incluido el de la distribución del ingreso que preocupa al gobierno, se van a resolver en un contexto de alta inflación. Con alta inflación es imposible hacer reformas bien planeadas que mejoren la eficiencia, erradiquen la corrupción y generen seguridad para que haya inversión privada y para que el gobierno pueda recaudar a través de impuestos lógicos para financiar actividades estatales imprescindibles”, afirmó.

Para Cavallo, si se miran las proyecciones del Gobierno y el Presupuesto 2021, hay una especie de reconocimiento de que, sin reformas, “en 2023 estaríamos alcanzando el producto per capita de 2019; en el mejor de los casos, si se cumplieran las metas que presentó el gobierno y marcharan como el gobierno prevé, seguiríamos en una economía estancada, sólo se recuperaría la caída muy grande de este año. Y eso es muy pobre para mejorar el nivel de vida”, afirmó.

COMENTARIOS