Economía

Sin Larreta, Alberto Fernández reúne a los gobernadores para un nuevo pacto fiscal

Habrá un acto presencial en Casa Rosada el viernes al mediodía. Además de los peronistas, estarán los otros gobernadores de Juntos por el Cambio

jueves 3 de diciembre de 2020 - 6:00 am

Novedades en materia económica: el presidente Alberto Fernández apura para este viernes la firma de un nuevo pacto fiscal que le permitirá sellar una nueva alianza con las provincias.

Para ello recibirá a todos los gobernadores en Casa Rosada, pero aún no está confirmada la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según indica el canal TN, desde el Gobierno aseguran que fueron convocados todos los mandatarios provinciales, pero que todavía resta la confirmación de Larreta, en medio del creciente conflicto por la poda de recursos para la Ciudad que avaló el Congreso esta semana.

Pero además, el pacto fiscal contiene un punto controversial para el jefe de Gobierno porteño: establece un pla­zo de dos años antes de poder ac­cio­nar an­te la Cor­te Su­pre­ma o re­cla­mar por cuestiones vinculadas por la Co­par­ti­ci­pa­ción. Si bien Nación está dispuesta a reducirlo a un año, desde la Ciudad quieren que directamente se elimine como una condición para su firma.

Sucede que si avanza la estipulación de un plazo, Larreta debería cancelar la presentación judicial que hizo por la quita de recursos, hasta tanto se cumpla el tiempo pautado.

COMENTARIOS