jubilaciones

Jubilaciones: finalmente, en marzo no se descontará el 5% de aumento de diciembre

Una vez más, el bloque kirchnerista de la Cámara alta le realizó cambios a una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo

miércoles 2 de diciembre de 2020 - 10:36 pm

Tras las críticas que generó el proyecto de movilidad jubilatoria al interior del oficialismo, los senadores del Frente de Todos acordaron con el Gobierno modificar la formula y “volver al esquema vigente durante el gobierno de Cristina Kirchner”, según señalaron voceros de la bancada mayoritaria de la Cámara alta.

Además, el 5% de aumento que el Gobierno anunció como aumento al sector pasivo para este mesa ya no será tomado a cuenta de la primera actualización prevista con la aplicación del nuevo marco legal.

El nuevo esquema de actualización estará compuesto por la recaudación de los impuestos destinados a financiar la Anses, como establecía el proyecto original enviado por el Ministerio de Economía; pero en vez del índice Ripte se complementará, en partes iguales, con el aumento salarial más alto conseguido por un gremio o sector productivo en discusiones paritarias.

El hecho de que el Gobierno hubiera decidido tomar el 5% de aumento otorgado en diciembre a cuenta de la primera actualización fue motivo de fuertes críticas dentro del oficialismo. De hecho, esta razón fue el motivo por el cual el plenario de comisiones que iba a realizarse hoy fue postergado por 24 horas.

A diferencia de la sancionada por el Congreso en el caliente verano de 2017, con el kirchnerismo y la izquierda en la calle, que se actualizaba cada tres meses; en este caso la movilidad será semestral.

Por último, otro eje de críticas de la oposición será el hecho de que, tras varios meses de derivar la confección de una nueva fórmula a una comisión especial del Congreso, el Poder Ejecutivo terminó decidiendo en soledad el nuevo régimen de actualización de las jubilaciones.

 

COMENTARIOS