Curiosidades

Eclipse solar total: fecha, hora y lugares dónde se observará en Argentina

En las zonas en que el eclipse sea total, se podrá apreciar durante 59 minutos y 10 segundos.

miércoles 2 de diciembre de 2020 - 5:59 pm

El 14 de diciembre será un día especial para todos los aficionados de los fenómenos astronómicos. En varias países de América Latina como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina se podrá apreciar un eclipse solar total.

La región patagónica será la privilegiada, cuando el sol se oculte por completo. Las localidades del sur argentino donde se ocultará el sol por completo serán: Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en Río Negro.

Mientras que en todo el país se desplegará entre las 11.40 y las 14.50 hs, la fase más oscura del fenómeno, considerado como el más esperado del año, se producirá entre las 13.05 y las 13.25 hs, según explican en la web de Eclipses.com.ar.

En el resto del país el eclipse será parcial, aunque con una cobertura del Sol importante. Las localidades que estarán cerca de apreciarlo en su totalidad serán las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata, con 92 % y 87 %, respectivamente.

El eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En la Patagonia tendrá una duración de 59 minutos con 10 segundos. Mientras tanto, los especialistas recomiendan no observar el fenómeno sin protección ocular, debido a que puede dañarse la retina.

COMENTARIOS