Economía

El Gobierno buscará cobrarle impuestos a los servicios digitales del exterior

La noticia fue anticipada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria dijo que enviaron un proyecto para ser tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso

miércoles 2 de diciembre de 2020 - 9:30 am

Novedades importantes en el mundo económico: el Gobierno buscará cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales extranjeras que hoy no tributan en el país. La noticia fue anticipada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria dijo que desde el Poder Ejecutivo fue enviado al Congreso un paquete de proyectos que incluyen una norma para gravar a empresas “que venden servicios de manera remota en nuestro mercado”.

Las firmas de “servicios digitales” aludidas por Marcó del Pont comprenden un amplio arco de productos, desde aquellas que prestan servicios “de nicho” para empresas, hasta marcas de streaming dirigidas al público en general. Pero la funcionaria fue cuidadosa en la mención de nombres propios.

“Nos interesa la cuestión de la equidad, tratar igual a los que son iguales y distinto a los que son distintos”, dijo Marcó del Pont, durante la 26º Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Un tema que nos interesa mucho es la discusión que se está dando a nivel internacional, en organismos como la OCDE, vinculada a la equidad y sobre cómo se trata a la economía digital, a las empresas que tienen residencia dentro de las fronteras de la Argentina contra las que venden servicios de manera remota en nuestro mercado. Esa es una discusión que debemos dar hacia adelante”, agregó la funcionaria.

Otras dos leyes que está impulsando la AFIP, detalló Marcó del Pont, son una modificación del esquema de transición desde la figura del monotributista hacia la del aportante al régimen del IVA. “También la cuestión del Monotributo tiene que ver con la equidad”, dijo Marcó.

“El Monotributo se ha transformado en un mecanismo de sub declaración, y esa es una discusión que hay que dar. Pero también es necesario generar condiciones para que sea un factor de inclusión que el traspaso al régimen general no sea tan gravoso para los contribuyentes”.

COMENTARIOS