Política

Quita de fondos a la Ciudad: quiénes son los diputados porteños que votaron a favor

Entre los legisladores por la Capital Federal que apoyaron el recorte de fondos se encuentran Carlos Heller, el presidente de Banco Credicoop, y Gabriela Cerruti, periodista K.

martes 1 de diciembre de 2020 - 4:03 pm

Con 118 votos en contra y 129 a favor, la cámara de Diputados de la Nación aprobó con cambios el proyecto de ley que permitirá el recorte de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que 18 legisladores porteños de Juntos por el Cambio se opusieron a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, desde el oficialismo alegan que no se trata de una medida para perjudicar a Horacio Rodríguez Larreta, sino de “corregir el exceso en los montos” otorgados a la Capital del país a partir de un decreto impulsado por Mauricio Macri en el años 2016, mientras cursaba su mandato.

Entre los representantes de la Cámara Baja por la Ciudad de Buenos Aires que votaron a favor de la quita de fondos se encuentran: Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Carlos Heller, María Gisella Marziotta, Paula Penacca y Eduardo Valdés.

Mara Brawer asumió la banca -lugar que ocupó entre 2011 y 2015- tras la designación de Victoria Donda al frente del Inadi. Es psicóloga y docente, y fue funcionaria de los ministerios de Educación porteño (entre 2006 y 2007) y de la Nación, cuando el ministro era Daniel Filmus (entre 2009 y 2011).

Gabriela Cerruti, periodista y escritora, fue ministra de Derechos Humanos del gobierno porteño de Jorge Telerman en 2006 y elegida legisladora porteña en 2007, cargo que renovó hasta 2015. Al momento, preside la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual

Por su parte, el economista Itai Hagman, otro de los legisladores del Frente de Todos que se posicionó a favor del recorte de recursos, estuvo al frente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y es el líder de Patria Grande, un partido de extracción estudiantil que hoy está aliado al Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois

Otro de los diputados que más ha resonado el último tiempo es el presidente del Banco Credicoop y político oficialista, Carlos Heller. Sus inicios datan en el Partido Comunista, preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda y su proyecto más resonante de este año fue el impuesto a las grandes fortunas.

La periodista María Gisella Marziotta integró en 2019 la fórmula junto a Matías Lammens para ocupar el cargo de vicejefa de gobierno porteño. Su carrera política inició en 2017 y asumió como diputada en reemplazo de Daniel Filmus, que dejó su banca para ocupar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

Paula Penacca, es militante de La Cámpora, fue legisladora porteña y es diputada nacional desde el año pasado. Preside la Comisión de Seguridad Interior.

El legislador porteño por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, fue embajador argentino ante la Santa Sede y preside la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Tiene contacto con el Papa, es amigo personal del presidente Alberto Fernández y en los últimos años fue uno de los pocos dirigentes con llegada directa a Cristina Kirchner.

 

COMENTARIOS