Japón

La verdadera pandemia en Japón: solo en octubre se suicidaron mas personas que las que murieron por Covid-19

Los expertos han advertido que la pandemia podría provocar una crisis de salud mental. El desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad están pasando factura a personas en todo el mundo, mas aún en Japón, un país con altas tasas de suicidio y graves problemas de salud mental entre sus habitantes.

martes 1 de diciembre de 2020 - 12:59 pm

Japón ha sido reconocido por su gran gestión de la pandemia del coronavirus aun siendo de los primeros países en tener contagiados cuando nos se tenia gran conocimiento sobre el virus. Al día martes, el “país del sol naciente” cuenta con 150 mil contagios y 2106 muertes.

Sin embargo, los números que asustan a las autoridades son en relación a otra pandemia que afecta a la sociedad nipona: los suicidios.

Según la Agencia Nacional de Policía japonesa, en octubre se quitaron la vida 2.153 personas: una cantidad superior a las 2.087 fallecidas por el coronavirus en todo 2020, según datos del ministerio.

El numero de suicidios viene en aumento en Japón y los especialistas consideran que los efectos del coronavirus son la principal razón que motiva a las personas a quitarse la vida. Mas mujeres y niños en edad escolar se han quitado la vida, según informa el medio Japan Times.

Paradojicamente, mientras en el mundo las cuarentenas estrictas afectaron la salud mental de la gente, incluso motivando a algunos a atentar contra su vida, en Japón una medida similar redujo los suicidios. Es que las personas, al quedarse recluidas en sus casas, se alejaron del estrés de sus trabajos y escuelas, y paralelamente surgió una solidaridad colectiva como la inspirada por guerras y desastres naturales.

Sin embargo, la situación comenzó a revertirse cuando la economía nipón volvió a abrirse y muchos japoneses volvieron a sus trabajos o a los colegios. A su vez, las personas de riesgo que debían continuar recluidas también vieron deteriorada su salud mental.

Las escuelas reabrieron en junio después de un cierre de tres meses, y vieron un aumento en los informes de acoso y agregó estrés por ponerse al día con el estudio. “Los niños se sienten aún más presionados para ponerse al día con el retraso”, dijo Hiroyuki Nishino, director de una organización que ayuda a los niños con dificultades.

Los niños japoneses presentan una imagen aún más compleja ya que, presionados por la pandemia, los padres estresados ​​”pueden estar perdiendo señales de sus hijos y no ser lo suficientemente compasivos con sus problemas”, dijo Mayumi Hangai, médico del Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil.

Las perspectivas a futuro son negativas: el aumentó de los casos de Coronavirus en los últimos días puso sobre la mesa de las autoridades japonesas declarar el estado de emergencia: al estrés propio que causa esta medida, si la economía vuelve a cerrarse muchas personas perderán sus empleos afectando aun mas su salud mental y con ello las probabilidades de cometer suicidio.

COMENTARIOS