Seguinos en nuestras redes

Mundo

La verdadera pandemia en Japón: solo en octubre se suicidaron mas personas que las que murieron por Covid-19

Los expertos han advertido que la pandemia podría provocar una crisis de salud mental. El desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad están pasando factura a personas en todo el mundo, mas aún en Japón, un país con altas tasas de suicidio y graves problemas de salud mental entre sus habitantes.

Japón ha sido reconocido por su gran gestión de la pandemia del coronavirus aun siendo de los primeros países en tener contagiados cuando nos se tenia gran conocimiento sobre el virus. Al día martes, el “país del sol naciente” cuenta con 150 mil contagios y 2106 muertes.

Sin embargo, los números que asustan a las autoridades son en relación a otra pandemia que afecta a la sociedad nipona: los suicidios.

Según la Agencia Nacional de Policía japonesa, en octubre se quitaron la vida 2.153 personas: una cantidad superior a las 2.087 fallecidas por el coronavirus en todo 2020, según datos del ministerio.

El numero de suicidios viene en aumento en Japón y los especialistas consideran que los efectos del coronavirus son la principal razón que motiva a las personas a quitarse la vida. Mas mujeres y niños en edad escolar se han quitado la vida, según informa el medio Japan Times.

Publicidad

Paradojicamente, mientras en el mundo las cuarentenas estrictas afectaron la salud mental de la gente, incluso motivando a algunos a atentar contra su vida, en Japón una medida similar redujo los suicidios. Es que las personas, al quedarse recluidas en sus casas, se alejaron del estrés de sus trabajos y escuelas, y paralelamente surgió una solidaridad colectiva como la inspirada por guerras y desastres naturales.

Sin embargo, la situación comenzó a revertirse cuando la economía nipón volvió a abrirse y muchos japoneses volvieron a sus trabajos o a los colegios. A su vez, las personas de riesgo que debían continuar recluidas también vieron deteriorada su salud mental.

Las escuelas reabrieron en junio después de un cierre de tres meses, y vieron un aumento en los informes de acoso y agregó estrés por ponerse al día con el estudio. “Los niños se sienten aún más presionados para ponerse al día con el retraso”, dijo Hiroyuki Nishino, director de una organización que ayuda a los niños con dificultades.

Los niños japoneses presentan una imagen aún más compleja ya que, presionados por la pandemia, los padres estresados ​​”pueden estar perdiendo señales de sus hijos y no ser lo suficientemente compasivos con sus problemas”, dijo Mayumi Hangai, médico del Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo Infantil.

Publicidad

Las perspectivas a futuro son negativas: el aumentó de los casos de Coronavirus en los últimos días puso sobre la mesa de las autoridades japonesas declarar el estado de emergencia: al estrés propio que causa esta medida, si la economía vuelve a cerrarse muchas personas perderán sus empleos afectando aun mas su salud mental y con ello las probabilidades de cometer suicidio.

Europa

Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania

Sus espías y generales se lo impidieron. Así lo muestran mails filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)

Desde que comenzó el conflicto, Vladimir Putin no ha podido doblegar a Ucrania. Según algunos informes, el dirigente estaría “desesperado” y “sin estrategia”.

Una nueva evidencia muestra que el mandatario está dispuesto a todo para quedarse con el territorio, incluso hasta lanzar una guerra nuclear.

Así lo muestran correos electrónicos filtrados por un informante del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), la sucesora de la KGB de la era soviética.

Vladimir Osechkin

Los documentos fueron publicados por Vladimir Osechkin, el activista ruso de derechos humanos exiliado en Francia que dirige el sitio web anticorrupción Gulagu.net.

De acuerdo a los mails fechados el 17 de marzo, el 21 de marzo y el 12 de abril de este año, Putin discutió con algunos de los más altos jefes del FSB la posibilidad de utilizar armas nucleares.

Publicidad

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

Sin embargo, los espías lograron detenerlo. Le argumentaron sobre las graves consecuencias que un ataque nuclear tendría sobre la economía rusa y ponía en peligro su propia existencia.

Continuar leyendo

Europa

Rusia acusó al Papa Francisco de transmitir mensajes de “rusofobia” en su discurso

Mientras el sumo pontífice insiste en el diálogo, desde la potencia europea repudian las declaraciones del Santo Padre sobre la “crueldad” de sus hombres en el frente de batalla.

Este lunes, el Papa Francisco se refirió a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontífice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entranEn general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Luego, Francisco confirmó en una entrevista a la importante revista jesuita América que está dispuesto a mediar por la paz entre Rusia y Ucrania, pero por segunda vez dijo algo más y los rusos reaccionaron duramente acusándolo de “una escandalosa perversión de la verdad”.

Rusia negó haber bombardeado Polonia: “Es una provocación para escalar la situación”

Publicidad

Francisco dijo que la Santa Sede se mueve en la dirección de “buscar la paz y el entendimiento”.

“Incluso pensé en hacer un viaje pero tomé una decisión: si viajo voy a Moscú y a Kiev, no a un solo lugar”, aclaró.

Por primera vez, el santo padre se internó en el tema de la invasión a Ucrania.

“Si hay un pueblo martirizado es porque alguien lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania hablo de los más crueles porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran al país”, señaló el Papa argentino.

Publicidad

Tras sus declaraciones, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, dijo que las manifestaciones del Papa no solo exhiben “rusofobia” sino también “una escandalosa perversión de la verdad”.

“La unidad del pueblo multinacional ruso es inquebrantable y nadie podrá cuestionarla”, afirmó el embajador ante el Vaticano en una protesta formal no confirmada por las autoridades de la Santa Sede.

Continuar leyendo

Europa

Sorpresiva declaración del Papa sobre la guerra en Ucrania: “Los más crueles son de Rusia”

El Sumo Pontífice rompió el silencio sobre el conflicto y aclaró por qué nunca responsabiliza a Vladimir Putin ni condena el accionar del Kremlin

El Papa Francisco se refirió este lunes a la guerra en Ucrania que ya lleva más de nueve meses y sorprendió al criticar a Vladimir Putin y el accionar de las tropas rusas, cuando el Sumo Pontifice siempre optó por mensajes en los que no tomaba partido por ninguna parte.

“Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información sobre la crueldad de las tropas que entran. En general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc”.

Desde el comienzo de la guerra el Papa había sido criticado por no repudiar la crueldad de las tropas rusas ni la decisión del Kremlin de invadir a su país vecino, sin embargo esta vez se refirió al respecto: “Ciertamente, quien invade es el Estado ruso. Esto está muy claro. A veces intento no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga nombre y apellidos”, dijo en diálogo con America Magazine.

Y al respecto agregó: “¿Por qué no nombro a Putin? Porque no es necesario; ya se sabe. Sin embargo, a veces la gente se aferra a un detalle. Todo el mundo conoce mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”.

Publicidad

Respecto a la política exterior que persigue el Vaticano, Francisco fue tajante: “La posición de la Santa Sede es buscar la paz y buscar un entendimiento. La diplomacia de la Santa Sede va en esta dirección y, por supuesto, siempre está dispuesta a mediar”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR