Economía

Cómo saber si tenés cupo o estás habilitado por el BCRA para comprar dólar ahorro

Se abre un nuevo período para el acceso de u$s200. Sin embargo, serán muchas las personas que no podrán adquirirlos

martes 1 de diciembre de 2020 - 11:30 am

Puntos a considerar en materia de finanzas personales. Comenzó el mes de diciembre y parte muy restringida de los argentinos vuelven a estar habilitados a comprar 200 dólares para atesoramiento a través del home banking.

Las expectativas del Gobierno siguen estando puestas en frenar el drenaje de divisas del Banco Central (BCRA) y por eso encareció y restringió aún más el cepo para la compra de divisas a partir de septiembre.

Hoy el dólar ahorro se lo puede adquirir en torno a los 145 pesos (dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 35% a cuenta de Ganancias).

Debido al “súper cepo” anunciado a mediados de septiembre y otras prohibiciones que fueron conociéndose con el paso de los días, quedaron fuera del mercado de cambios oficial unas 13 millones de personas.

De hecho, además de la exclusión de quienes perdiben beneficios o prestaciones sociales, recientemente se confirmó que los empleados que cobren parte de su sueldo mediante el programa ATP no podrán comprar dólares. Sólo este grupo estaría conformado por entre 2,5 y 3 millones de ciudadanos.

Fuentes del BCRA aseguraron al sitio iProfesional que estas personas ya están bloqueadas en las bases de datos que hoy están consultando los bancos.

Claro que, tomando a todos los que fueron excluidos por otras restricciones (IFE, tarjeta Alimentar, financiación de saldos por tarjeta, etc.), el total de los vetados se eleva muchísimo.

¿Cómo saber si estoy habilitado?

La Anses puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

Una vez en el sitio se debe ingresar el número de CUIL y la clave de Seguridad Social de la persona.

Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego a “Certificación negativa”.

El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares. Además, hay que tipear un código captcha que aparece en pantallla.

COMENTARIOS