Mona Moncalvillo

Murió “Mona” Moncalvillo, referente del periodismo y ex directora de Radio Nacional

La periodista había nacido en Curarú, provincia de Buenos Aires y dejó marcada una huella en el área gráfica y radial.

lunes 30 de noviembre de 2020 - 6:01 pm

A los 73 años de edad falleció quien supo ser una referente del mundo del periodismo: Adelina Olga Mona Moncalvillo –Mona Moncalvillo, como la conocían todos- fue un ícono de la radio y la gráfica durante la década del ’70 y escribió durante 14 años para la revista Humor, medio que supo ser crítico de la dictadura.

Nacida en Curarú, pequeña localidad asentada en el partido de Carlos Tejedor (provincia de Buenos Aires), estudió en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Comunicación Social. Sus comienzos los hizo en la revista Humor, donde comenzó en 1979 y permaneció durante catorce años en los que estableció un compromiso profesional de abordar la política de desapariciones desplegada por la dictadura cívico-militar, iniciada en 1976.

En su larga trayectoria, Moncalvillo trabajó en la Agencia Nacional de Noticias Télam y fue columnista en los diarios La Opinión, La Nación, Clarín y Página/12. Así mismo, se desempeñó en Radio Belgrano, en FM Palermo, en los canales 7 y 11 y en las señales de cable Plus Satelital y CVN.

A poco de asumir como directora en Radio Nacional, Moncalvillo dijo a Télam: “Estoy totalmente convencida, y tiene que quedar muy claro en la mente de los funcionarios, que la comunicación también es un derecho humano al que hay que proteger”.

Sobre el carácter federal del medio en el que se encontraba al frente, indicó que “soy consciente de que algunas emisoras del interior se sienten desprotegidas y por eso vamos a recuperarlas agregándoles, a la programación habitual, salidas frecuentes desde donde la información nos lo requiera”.

COMENTARIOS