Estados Unidos

Festeja Alberto Fernández: Joe Biden confirmó a una funcionaria clave para el futuro económico de Argentina

El nombramiento de la futura secretaria del Tesoro favorece al país en su renegociación con el FMI

lunes 30 de noviembre de 2020 - 3:20 pm

Mientras el actual presidente y rival en las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump, continua dando batalla para demostrar el fraude electoral, Joe Biden -ganador de los comicios- ha comenzado con el nombramiento de los funcionarios de su gobierno que iniciará el 20 de enero.

Hoy fue el turno de la secretaria del Tesoro a raíz de que el futuro mandatario demócrata confirmara a Janet Yellen para dicha posición. Su designación no generó sorpresas ya que era un secreto a voces que la mujer de 74 formaría parte del gobierno de Joe Biden.

La noticia fue bien recibida por el presidente argentino, Alberto Fernández, y su equipo económico ya que posee una visión económica mas coincidente con la de Casa Rosada. Yellen es una economista con perfil progresista que propone políticas activas para enfrentar el desempleo y cree en los estímulos fiscales para compensar las crisis económicas.

No solo su designación fue motivo de festejo en Buenos Aires sino también la posición que ocupará. El Departamento del Tesoro es clave en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): ademas de ser Estados Unidos el país con la mayoría en su board se suma que dicho departamento elije al representante de la Casa Blanca en su directorio.

Argentina se encuentra renegociando su deuda con el FMI, por lo que se espera la influencia de Yellen favorezca un acuerdo menos benigno para el país.

Particularmente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene un festejo doble: a la coincidencia ideológica se suma un vinculo personal. Su mentor y asesor, Joseph Stiglitz  ganó el premio Nobel de Economía junto a George Akerlof, esposo de Yellen.

COMENTARIOS