Economía

Consultoras calculan una inflación del 4% para noviembre

Pese al cepo al dólar, tarifas congeladas y acuerdo de precios, la inflación sigue en aumento

lunes 30 de noviembre de 2020 - 12:49 pm

Cerrando noviembre diversas consultoras económicas advirtieron que la inflación del mes será un dato sumamente negativo, ya que la estimaron en un nivel cercano al cuatro por ciento y prevén un panorama en los precios más complicado para diciembre, con lo cual el costo de vida del año se ubicaría entre el 37 y el 39 por ciento.

Quienes realizaron los relevamientos de precios acuerdan que los aumentos en rubros como la carne, productos de higiene, textiles, combustibles y el mantenimiento del hogar impulsaron nuevamente la cifra hacia arriba.

Según pudo consignar Perfil, para la especialista María Castiglioni la inflación de noviembre va a oscilar entre el 3,8 y el 4,0 por ciento, debido a un fuerte aumento en algunos sectores de alimentos, indumentaria, gastos del hogar, y naftas.

“En realidad lo que viene ocurriendo es que a medida que se fueron realizando las aperturas de actividades dentro de la pandemia, los precios de distintos rubros comenzaron a subir. La cuarentena provocó atrasos en los valores de distintos sectores que ahora se empezaron a incrementar desde hace por lo menos tres meses o más”, recalcó la economista.

Para Castiglioni la inflación anual va terminar muy cerca del 40 por ciento, cifra que la consideró “como sumamente grave, si se tiene en cuenta que este año el PBI va a caer cerca del 11 por ciento”.

Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, consideró que la inflación de noviembre cerrará en torno al 3,5 por ciento, es decir, levemente por debajo del 3,8 por ciento de octubre, pero advirtió que igual quedará un efecto arrastre importante para diciembre.

“Uno de los factores que también explican la suba inflacionaria, además del atraso en diversos precios productos de la cuarentena, es el hecho del exceso de emisión monetaria excesiva. La emisión no impacta inmediatamente en los precios, sino que lo hace unos meses después y es lo que estamos viendo ahora”, resaltó el economista.

La consultora LCG resaltó que “la suba acumulada punta a punta, es decir cuarta semana de noviembre contra cuarta semana de octubre, es de 4%”.

“En la cuarta semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió el 2%, acelerándose 1,1% respecto a la semana anterior”, detalla el trabajo de LCG.

El informe agrega que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 3,3 por ciento en las últimas cuatro semanas”.

Con una visión similar sobre la evolución inflacionaria, la consultora Focus Market también estimó que la suba del costo de vida de noviembre estará finalmente cercano al 4%.

“El ritmo de la inflación viene creciendo desde mediados de año debido a que se empezó a reabrir de a poco la economía, que tenía atraso en los precios, más el exceso de emisión y liquidez, que está provocando un claro impacto sobre la inflación”, aseguró Damián Di Pace, director de la consultora

Ante este panorama negativo, los especialistas ven con preocupación la inflación de diciembre, un mes donde tradicionalmente hay un crecimiento inflacionario. En este caso, los aumentos pendientes en los combustibles y la medicina privada

El impacto del dólar

Para los distintos especialistas la suba del dólar tuvo un efecto directo en la inflación a partir de la implementación del super cepo, el 15 de septiembre, que provocó un notable aumento de la divisa en el mercado paralelo y en los tipos de cambios bursátiles.

De hecho hay que considerar que en agosto la inflación fue 2,8 por ciento, la de septiembre 2,7 por ciento, prácticamente sin mayores movimientos, pero en octubre, que es el mes donde el súper cepo generó la mayor tensión cambiaria, trepó al 3,8 por ciento.

Otro tanto ocurrió con los precios mayoristas en octubre, los cuales aumentaron un 4,7 por ciento.

COMENTARIOS