Sociedad

Día Nacional del Mate: por qué se celebra y cómo se puede disfrutar en pandemia

La infusión que conecta y trasciende edades y estratos sociales es celebrada en homenaje a Andrés Guacurari y Artigas, quien promovió el cultivo y producción de yerba mate

lunes 30 de noviembre de 2020 - 11:45 am

Desde 2014, cada 30 de noviembre, se festeja el Día Nacional del Mate, una tradición argentina que nos conecta, que trasciende lugares, edades y estratos sociales. Nos vincula con nuestras emociones, nos acerca a quienes tenemos lejos y nos ofrece disfrutar de un momento con quien está cerca.

La fecha elegida para celebrar al mate se debe a que el 30 de noviembre de 2014 se promulgó la ley 27.117, que establece esta fecha en homenaje a Andrés Guacurari y Artigas, más conocido como “Andresito”, fue un gobernador indígena que, desde su función, fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Es interesante recordar, también, que la palabra mate nace del vocablo quechua ‘matí’, y significa calabaza, ya que históricamente era el recipiente y material donde más se tomaba.

En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada. Las formas de disfrutar el mate se fueron modificando con el tiempo, pero lo que se mantiene intacto es la costumbre de disfrutar esta bebida tan representativa de nuestro país.

El mate es la bebida nacional elegida en el 90% de los hogares argentinos ya que se consumen más litros de mate que de agua por persona.

Matear en tiempos de pandemia

La presencia del Covid 19 obligó a reforzar los cuidados individuales, por ese motivo desde el todo el sector yerbatero se trabaja para brindar tranquilidad, tanto a los operarios de la actividad como a los consumidores, por medio de protocolos en los establecimientos y recomendaciones para disfrutar del mate de manera individual.

“Tomá mate, tomá precauciones” y “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos” fueron los lemas de las campañas lanzadas en medios de comunicación y redes sociales por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Las principales precauciones a tener en cuenta son:

Limpiar bombillas (sumergir en agua hervida por un minuto o en lavandina diluida por cinco minutos).

Higienizar correctamente los mates y dejar secar boca arriba para evitar humedad y hongos. Higienizar los termos rociando su exterior con alcohol diluido o lavandina diluida.

Limpiar el exterior de los paquetes de yerba mate con alcohol diluido o lavandina diluida y secar servilleta de papel o paño limpio. También se puede guardar la yerba en recipientes limpios y herméticos.

COMENTARIOS