Entrevistas

Entrevista a Abigail Hermo: comunicación, policiales y un diario de viaje sobre el estallido en Chile

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, la periodista y cronista de Telefe Noticias comenta sobre sus primeros pasos en el medio, narra su experiencia en Chile y analiza los cambios en el rol que ocupa la mujer en la profesión

lunes 30 de noviembre de 2020 - 1:24 pm

Si el periodismo es apasionante, el policial lo es aún más. Al menos para muchos periodistas que aplican técnicas de investigación y explotan con sutileza las herramientas que ofrece la crónica policial. Sin dudas, Abigail Hermo es de este tipo de periodistas apasionada, que actualmente se destaca en Telefe Noticias.

Desde joven, siempre quiso formar parte de los medios de comunicación. A los once años pidió un grabador “de periodista” para ir por ahí haciendo notas. Las primeras historias la tuvieron a su pequeña prima como cómplice y protagonista.

Los años pasaron, su vocación se consolidó y en 2010 comenzó a dar sus primeros pasos profesionales en el archivo de CN23. En esa extinta señal de noticias tuvo diferentes roles y en 2016 finalmente se incorporaría a la pantalla de Telefe como cronista.

Con el paso del tiempo, su esfuerzo fue recompensado: una de sus grandes coberturas en el canal de Martínez fue en las protestas sociales en Santiago de Chile del año pasado. La protagonista describió, junto a un destacado trabajo de equipo, el descontento social que se vivió entonces en las calles del país trasandino y que terminó cristalizándose en la reforma constitucional en 2020.

En diálogo con Nexofin, la periodista y cronista de Telefe Noticias comenta sobre sus primeros pasos en el medio, narra su experiencia en Chile y analiza los cambios que observa en el rol que ocupa la mujer en la profesión.

Nexofin (N): Para quienes no te vieron en la televisión, ¿qué te llevó a estudiar Comunicación

Abigail Hermo (AH): Uy!!! Creo que desde que tengo uso de razón quiero ser periodista! Me acuerdo patente un día… se acercaba el Día del Niño y mis papás me preguntaron qué quería de regalo…

Yo apenas tenía 11 años… y les pedí un grabador “DE PERIODISTA” para ir por ahí haciendo notas, y preguntando…. sinceramente no sé de dónde salen las ganas, creo que de muy dentro mío y desde siempre.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?

Tuve algunos trabajos muy informales al principio, la mayoría en radio… asistente de asistente de asistente. Pero en 2010 encontré trabajo en el archivo de CN23 y ahí arranqué. Bajando videos, proponiendo notas, y rotulando imágenes para el archivo del canal.

De a poco fui creciendo dentro de ese mismo espacio y pasé a asistente de producción, luego en la mesa de noticias, coordinadora de los móviles, hasta que un día me propusieron pasar del otro lado de la cámara. Los policiales fueron mi gran punto de partida.

Finalmente en 2016 entro a trabajar a Telefe como cronista que fue como tocar el cielo con las manos para mí.

N: ¿Cómo fue el cambio desde CN23 a Telefe?

Caótico!! jaja Crisis!!! CN23 no se podía sostener mucho tiempo más y eso se notaba en el ambiente. Mucho malestar general. Cuando cayó la propuesta de Telefe ni lo dudé! Pero fue difícil adaptarme al principio.

N: ¿Qué fue lo primero que hiciste en el noticiero?

A la calle directamente; como cronista. No recuerdo cual fue la primera cobertura pero la primera entrevista que tuve la posibilidad de hacer fue a la mamá de una de las adolescentes apuñaladas en una plaza de La Boca.

Fue un caso que dio mucho de qué hablar y tener el espacio de hablar con la madre de una de ellas fue muy intenso.

N: Siguiendo en lo policial, ¿cuál fue el caso más raro que te tocó?

El caso más raro fue el de una odontóloga que desapareció en La Plata dos veranos atrás. La familia estaba desesperada porque no sabían nada de ella, una mujer grande de 47 años.

Era imposible que se fuera sin avisar a los hermanos. El cuerpo fue encontrado unas semanas después, estaba enterrado en Villa Elisa, envuelto en unas sábanas.

Su novio la había asesinado, el tipo tenía una doble vida. Fue terrible, todos los días viajábamos a La Plata para saber si había alguna pista nueva sobre el paradero de Gissela Solis Calle. El desenlace fue lo peor.

N: ¿Quiénes son tus referentes en el puesto de cronista?

Débora Pérez Volpin y Florencia Etcheves fueron mis modelos a seguir desde chica. Prácticamente miraba el noticiero para verlas a ellas.

N: ¿Cómo ves la evolución de la mujer en el periodismo?

La verdad es que en este último tiempo, siento que se nos está dando mayores posibilidades aunque creo que nos falta mucho todavía.

Antes, en los noticieros tradicionales, la mujer estaba para acompañar al hombre en la conducción, y hoy creo que tenemos un lugar más apropiado. La posibilidad de decir lo que pensamos y ser escuchadas. Insisto que falta mucho todavía.

Te doy un ejemplo claro. El año pasado me tocó ir a Chile a cubrir el estallido social… represiones en las calles, muchas horas y mucha violencia.

Esa cobertura tiempo atrás sólo podría haberla hecha un periodista varón. Telefe le dio la posibilidad a una periodista mujer.

N: En base a esa cobertura, ¿qué enseñanzas dejó esa experiencia?

QUE HAY QUE IR AL FRENTE SIEMPRE…. en lo personal y en lo profesional.

Crecí mucho, siento que hay un antes de Chile y un después de Chile. Junto con mis compañeros (camarógrafo y asistente) estuvimos en el medio del estallido, entre los gases lacrimógenos y las piedras, asfixiados, cansados, con los ojos irritados, pero firmes para poder dar lo mejor de nosotros.

Y los primeros días fueron duros porque ni los manifestantes nos querían ahí. Todo mal… después vieron lo que estábamos haciendo y lo que estábamos mostrando y nos abrieron la puerta.

Abigail Hermo junto al camarógrafo Walter Bulaievsky y el ayudante de cámara Matías Rodríguez integraron el equipo de Telefe Noticias en las protestas sociales de Chile

N: A un año de las protestas sociales en Santiago de Chile, ¿en qué lugar se encuentra hoy el país?

Este último mes en Chile se aprobó el referéndum constitucional… una amplia mayoría de la población fue a votar y votó por el Apruebo…

Esto significa que van a tener un arduo trabajo por delante en desarrollar una Constitución igualitaria que proteja los derechos de los chilenos y chilenas.

Pero más allá de eso creo que cambió la sociedad en sí… y para siempre. El #ChileDespertó no es solo un Hashtag es algo de lo que no se vuelve.

El pueblo chileno por fin entendió que debe estar unido y debe luchar por sus derechos y votar a sus representantes.

Lo que pasó es algo histórico… por ahí no lo vemos ahora… pero ya nos vamos a dar cuenta de lo que fue realmente cuando pase algo de tiempo.

 

Una publicación compartida por Abi Hermo (@abihermo)

N: Hablando de la actualidad…. en los últimos meses hiciste una serie de informes llamado Noches de Cuarentena, ¿cómo se vive la pandemia desde tu lugar de trabajo?

Es realmente duro, es agotador, porque ninguno de nosotros sabíamos que era esto de vivir en medio de una pandemia.

Era una lucha interna constante porque por un lado estaba trabajando con la fortuna de poder seguir haciendo lo que amo y mantener mi puesto de trabajo mientras veía como tantísimos otros sufrían y siguen sufriendo porque perdieron sus trabajos.

Y por el otro las ganas de quedarme en casa, para protegerme a mí pero más que nada para proteger a mi novio, con quien vivo, que desde que arrancó esto no sale ni al kiosco.

Mucho temor, muchas dudas, muchos cuidados… ahora estoy más tranquila en ese sentido. Bueno… terminé contagiándome contra todos los pronósticos pero después de tanto tiempo entendí que estaba dentro de las probabilidades.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿virtudes y defectos?

Uuuyyyyy!!! Dale. Virtudes… siempre estoy de buen humor… y mira que entro a trabajar a las 5AM eh! Defectos!!???? A veces dudo de mi misma y sé que es algo que no tengo que hacer.

N: ¿Con qué periodista te gustaría trabajar?

Adolfo Castelo. Aunque sé que no es posible

N: ¿Radio o televisión?

La tele!

N: ¿Red social?

Instagram.

N: ¿Club de fútbol?

Boca Juniors.

N: ¿El gol que más gritaste?

El penal de Maxi Rodríguez versus Holanda ?? en las semis del Mundial Brasil 2014.

N: ¿Un sueño?

Abrazar a mis dos sobrinas y a mi sobrino que viven en Europa… y con todo esto que está pasando un abrazo de ellos me haría muy bien.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Abigail Hermo es…?

Qué difícil!!! Bueno… vamos a intentarlo. Abigail Hermo es una piba común… (muy de barrio diría yo).

 

COMENTARIOS