Seguinos en nuestras redes

Política

Jorge Lanata, sin filtro: “La muerte de Diego dejó en evidencia toda la miseria”

El periodista y conductor de televisión cuestionó la “inoperancia” del Gobierno en relación con la despedida del Diez en la Casa Rosada

Jorge Lanata estuvo al frente de la última emisión de Periodismo para todos Box (eltrece) de 2020 y desde su clásico monólogo analizó los temas más importantes de la semana: la vacuna contra el coronavirus, la muerte de Diego Maradona y el accidentado velatorio del exfutbolista en la Casa Rosada, fueron algunos de ellos.

“Si algo le faltaba a este 2020, era la muerte de Diego. El mayor ídolo popular de los argentinos. Alguien que vivió tantas vidas en una: 60 años que parecieron 200. Y que atravesó el deporte, la política, el espectáculo”, siguió el comunicador.

En relación con el fallecimiento del astro, reflexionó: “Dejó en evidencia todas las miserias de este país. El aprovechamiento político, la inoperancia del Gobierno, la mala educación, la violencia, el poder de las barrabravas y el odio por la autoridad”. Además, cuestionó la decisión del Presidente de interrumpir sus obligaciones a raíz del duelo nacional anunciado por la muerte de Maradona.

“En un país con la mitad de la población en la pobreza, récord de muertos por COVID-19, desocupación, inflación y escuelas cerradas, ¿qué hizo Alberto el miércoles? Suspendió su agenda por tres días. Todo es una buena oportunidad para no hacer nada, parece Baradel”, remató.

El velatorio del Diez

“Alberto ofreció la Casa Rosada para el velatorio de Maradona. Sí, un lugar cerrado en plena pandemia. Menos mal que es el presidente del Gobierno de científicos, si no, por ahí ofrecía el monoambiente de un amigo”, ironizó el periodista.

Y agregó: “La utilización política que hizo el Gobierno de la muerte de Diego fue patética. Y Alberto y Cristina hasta se pelearon por el lugar donde pusieron las camisetas que llevó cada uno. Más temprano, Alberto, que como había suspendido la agenda estaba medio al pedo, se fue a sacar una selfie con la gente. Alberto, era un velorio, no el Lollapalooza”.

Por último, se refirió al ingreso de decenas de fanáticos a Casa Rosada durante la tarde. “Pasó lo que nunca había pasado: que la gente entrara a la Casa de Gobierno. Durante la noche ya había entrado Rafa Di Zeo, líder de la barrabrava de Boca que tiene prohibido el ingreso a los estadios. Igual, imaginate que si en la Rosada le prohíben el ingreso a todos los que están complicados con la Justicia, quedaría el mozo del buffet y las telefonistas”, sentenció.

Los disturbios

Con respecto a los disturbios dentro y fuera de la Casa Rosada, Lanata expresó: “Llegó Cristina al salón y cerraron la puerta de la sede de Gobierno. La gente que estaba esperando para entrar creyó que no la iban a volver a abrir y ahí empezó el desborde”.

Con respecto a la organización de la ceremonia, sostuvo: “El velorio de Néstor duró dos días. El de Perón también. El de Evita duró 16 días. Era obvio que una figura mundial y popular como la de Maradona iba a convocar a mucha gente”.

Y cerró: “El Gobierno esperaba un millón de personas, para que se despidieran entre las 6 de la mañana a las 16. Ahora: supongamos que medio al trote pasan 100 personas por minuto. Para que pudieran pasar un millón se necesitaban siete días. ¿Nadie hizo esta cuenta? Después de ver la organización del velorio de Diego, nos quedamos re tranquilos con el operativo logístico para vacunar a 20 millones de personas”.

Política General

Impensado cruce entre Feimann y el abogado de Cristina Kirchner por la AFA

A pocas horas de que su clienta perdiera un juicio con el periodista de LN+, el siempre polémico abogado Gregorio Dalbón salió a desmentir un acuerdo entre Claudio “Chiqui” Tapia y Juan Manzur, que incluye apoyo político a cambio de un fallo a favor de Atlético de Tucumán

El titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, exprime hasta la última gota del herramental institucional que le otorga su cargo con tal de acercarse a los principales integrantes del Gobierno Nacional, ante un inminente fallo de la Inspección General de Justicia (IGJ) que podría dejarlo fuera de Viamonte al forzar nuevas elecciones.

Así como en campaña puso a disposición del Frente de Todos las instalaciones de Ezeiza -la “casa de la Selección”- para llevar adelante un acto partidario que lo acercara a Axel Kicillof y a La Cámpora, en las últimas horas, Tapia jugó una nueva carta: prometió al presidente de Atlético de Tucumán un fallo a favor del Tribunal de Disciplina, con tal de congraciarse con el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Así lo reveló el periodista Eduardo Feinmann, quien horas atrás escribió: “Tapia, acorralado: prometió lo mismo a dos pesos pesados. Me cuentan que el presidente de AFA está desesperado por llegar a Manzur. Para eso prometió un fallo a favor de Atlético Tucumán en su disputa con River. El problema es que le garantizó lo mismo a los de Núñez”, escribió en su cuenta de Twitter Feinmann.

El fallo de la AFA al que hizo mención Feinmann resolvería en favor de los tucumanos un conflicto que comenzó en marzo del 2020, cuando los dirigidos por Marcelo Gallardo decidieron no presentarse al partido por el torneo local, ante la inminente pandemia que ya había tocado suelo argentino.

El compañero de Feinmann en LN+ Jonatan Viale también denunció la maniobra: “El presidente de AFA mueve todo para que el Tribunal de Disciplina le dé los puntos a Atlético Tucumán por aquel partido que River se negó a jugar en el inicio de la pandemia. Guiño al jefe de Gabinete”.

Sin embargo, que este cuestionable acuerdo tomara estado público molestó tanto a Tapia como a Manzur, quien lleva menos de una semana en su cargo y al que le acaban de anotar su primer traspié.

Ante esta situación, quien salió a atacar al periodismo que reveló este acuerdo fue el abogado de la vicepresidenta, Gregorio Dalbón. “Qué bomba va a explotar. Desde junio tiran bombas contra Tapia y trajimos la Copa América. La única bomba que explota es la semana que viene cuando hable Tapia. Ahí te quiero ver, crack”, escribió el siempre combustible letrado de Cristina, mencionando a Marcelo Bonelli y a Juan Cruz Ávila.

Esta reacción de Dalbón llevó a Feinmann a ahondar en el tema y este domingo escribió: “Nervios en la @afa con lo que conté de la promesa de Tapia a @marioleito a favor de Atlético sobre River. El martes se define y Chiqui no está seguro de cumplir la palabra y quedar mal con @juanmanzurok. Hasta sacaron a la cancha al abogado de Cristina para apurar al periodismo”.

Continuar leyendo

Educación

Nicolás Trotta rompió el silencio y contó sus diferencias con Alberto Fernández

Expresó que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

El ex ministro de Educación fue uno de los que cayó en la volteada del recambio de Gabinete. Una semana después, rompió el silencio y habló de sus diferencias con el Presidente y con otras posiciones del Frente de Todos.

En diálogo con LN+, Trotta refutó declaraciones de compañeros de la coalición como la del candidato a diputado nacional Daniel Gollán, que dijo fiel a su estilo desdeñado: “con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto” a los votantes. Frente a ello, Trotta salió al cruce y dijo que no compartía “la subestimación de la sociedad” a través de las medidas económicas que se puedan llegar a tomar en los próximos 50 días, esperando que la gente vote de manera distinta al pasado 12 de septiembre.

“Lo que sí creo es que la economía es el 51% del resultado de las elecciones, en estas, en las del 2019, el otro 49% es el resto de las cosas, la salud, la educación”.

Diferencias con el Presidente

“Yo he tenido algunas diferencias con el Presidente, han sido públicas. En un momento, también las tuve con lo vinculado con la intensidad de la presencialidad en las escuelas, allá cuando estaba por impactar la segunda ola. Creo que el Presidente tenía mucha preocupación de lo que iba a ser el impacto de esa segunda ola; nosotros planteábamos la posibilidad de mantener la presencialidad en el Área Metropolitana”, reveló.

Otro episodio que causó rispideces entre ellos fue el de la maestra K que en un debate áulico despotricó contra un alumno que defendía al macrismo. Cuando Alberto Fernández lo celebró por Twitter, Trotta reconoció que no eran los modos de dar una clase de ciencias sociales.

Respecto de la estrategia de cambiar el Gabinete a última hora, Trotta podría sentarse al lado de Felipe Solá, en la lista de los abandonados por Alberto Fernández. “No sé si me jodió, lo que sí creo es que tenemos que poner en valor lo que se hizo y lo que faltó. Yo no he hablado con el Presidente porque no se ha dado la oportunidad de hablar con él. Yo planteo que fue un año y medio de mucho compromiso y mucho esfuerzo. Lo que nosotros, como gestión educativa, nunca dejamos de hacer, es dar las explicaciones de lo que hacíamos, con todas las diferencias”, destacó.

Continuar leyendo

Política

Juan Grabois: “Me puso contento la derrota de las PASO”

El dirigente social se refirió a los resultados en las urnas del pasado 12 de septiembre y anticipa una oportunidad para las generales de noviembre

Juan Grabois sostuvo que la derrota del oficialismo en las PASO de septiembre se debió a “elementos determinantes son fundamentalmente de naturaleza socioeconómica” y aseguró que es posible revertir la elección.

“Podemos revertir el resultado. La derrota es una gran oportunidad. Alguno se podría enojar: pero hasta me puse un poco contento. Es un baldazo de agua fría y a eso se suma la reacción de mi espacio y después a la carta de Cristina. Fueron varios baldazos de agua fría”, dijo en una entrevista para Perfil realizada por Jorge Fontevecchia.

Asimismo, el dirigente social aseguró: “Hay que hacer lo que dice el pueblo. Y esa interpretación le corresponde al jefe del Poder Ejecutivo que es Alberto, a quien le deseo el mejor gobierno posible. Ojalá fuera el mejor presidente del mundo. Le toca una situación absolutamente atípica en todos los sentidos de la palabra. Pero considero que es un gobierno de transición, que no define el rumbo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR