Sismo

Un sismo de 5.9 sacudió fuerte a Salta y Jujuy y provocó derrumbes

El temblor habría durado varios segundos

domingo 29 de noviembre de 2020 - 7:09 pm

Un fuerte sismo de magnitud 5.9 en la escala sismológica de Richter sacudió esta tarde a las provincias de Salta y Jujuy. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento se produjo a las 13:40 horas y el epicentro se localizó 106 km al norte de San Salvador de Jujuy y 177 km al norte de la ciudad de Salta, 34 km al este de Humahuaca, donde los pobladores locales se volcaron a las redes sociales para compartir imágenes y videos de desmoronamientos en zonas de montañas y cerros.

La profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros, por lo que la percepción del temblor alcanzó a las capitales de las provincias del noroeste argentino.

 

“Se registró un fuerte sismo que provocó temor en la tranquila tarde de la ciudad. Lo llamativo fue como en algunas zonas de montaña se vieron columnas de polvo, hace mucho que no se registra un movimiento telúrico de tal magnitud”, relató el usuario @fedepantoja20 en la red social Twitter, acompañado de un video del momento del temblor.

A las 15:46 hora argentina, sonaron las alarmas en la Agencia Internacional de la Energía Atómica -el mismo organismo que señaló el lugar y la magnitud del “evento” padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano- indicando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Los cerros sufrieron un deslizamiento que provocó grandes nubes de tierra. Yacoraite, Huacalera y Uquía fueron algunas de las zonas afectadas este mediodía por el temblor, según información brindada al portal local El Tribuno de Jujuy.

Se produjeron varios desprendimientos en las zonas montañosas. Por eso, comitivas de Defensa Civil están trabajando en domicilios particulares de viviendas que están alejadas de los centros urbanos.

El sismo se sintió, por supuesto, en toda la Quebrada de Humahuaca, pero también en la capital, en San Salvador, y en la capital de la provincia de Salta.

Por el momento se desconoce la siniestralidad de los hechos en viviendas y si hay o no heridos registrados.

Un sismo o terremoto es un rompimiento repentino que las rocas del interior de la Tierra. Esta ruptura genera energía que se propaga en forma de ondas y provocan el movimiento del terreno.

La entidad precisó que la profundidad del movimiento sísmico fue de 17 kilómetros

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

COMENTARIOS